Si vienes de Erasmus a Lovaina también tendrás la opción de alojarte en una residencia. De acuerdo con el criterio establecido por el Housing Service de la KU Leuven –al que me referí en la entrada anterior- se entiende que las residencias son edificios en los que el número de habitaciones que se ofertan a los estudiantes es superior a veinte.
Al contrario que en España, no es habitual que las residencias de Lovaina ofrezcan una amplia gama de servicios a los estudiantes residentes. Lo normal es que se limpien las zonas comunes con frecuencia semanal, pero todas las demás tareas corren a cuenta de los estudiantes que se deberán encargar de comprar la comida, cocinar, fregar los platos, limpiar su cuarto, etc. Algunas residencias sí que ofrecen esta clase de servicios pero –como señalaba- no es en absoluto lo habitual y generalmente suelen ser bastante más caras.
Residencias dependientes de la universidad y residencias privadas
Existen dos tipos de residencias: las que dependen de la universidad y las privadas. Las primeras están parcialmente subvencionadas y por ello suelen ser más baratas que las segundas. Eso sí, los requisitos de acceso son algo estrictos ya que de las 1200 camas que hay en residencias de este tipo, sólo 200 son para estudiantes no belgas y los estudiantes de los países más pobres son los que tienen prioridad. Si quieres conseguir plaza en una de estas residencias deberás rellenar este formulario antes del día 9 de mayo. Pasada esta fecha no podrás optar a ninguna de estas residencias salvo que vengas de Erasmus en el segundo semestre en cuyo caso el plazo para aplicar se extiende hasta diciembre. Toda la información que necesitas saber para elegir una u otra residencia se encuentra en este enlace.
En cuanto a las residencias privadas, algunas de las más conocidas son la Loyola, la Regina Mundi, la Thomas Morus y la Goede Herder Leuven. Por cierto, algunos de los compañeros que viven en esta última me piden que la critique a través del blog debido a que el dueño no atiende nunca las quejas de los estudiantes: ha habido tres robos a lo largo del año y no se ha llegado a tomar ninguna medida para evitar que vuelva a ocurrir.
Por lo demás, como ya dije cuando hablé del alojamiento en kots, es muy importante que os pongáis en contacto con el Housing Service de la universidad antes de firmar cualquier contrato de cara a resolver cualquier duda. Asimismo, igual que los kots, las residencias también disponen de kot-net (servicio de internet por cable para estudiantes de la universidad) por lo que no es necesario que tengan Wi-Fi para que os podáis conectar a Internet.
Habitaciones dobles y estudios
La mayoría de las habitaciones que hay en las residencias leuvenses son individuales pero si quieres compartir habitación podrás comprobar que casi todas las residencias ofrecen habitaciones dobles y estudios. La gran ventaja de estas modalidades de alojamiento es que, al dividir el precio entre dos personas, el alquiler de las habitaciones acaba resultando más barato. Los estudios se distinguen de simples habitaciones dobles porque disponen de cocina y cuarto de baño propios por lo que son verdaderas “casas” dentro de las residencias.
Equipamiento
Lo habitual es que (estudios aparte) las habitaciones de las residencias no dispongan de cuarto de baño, por lo que el equipamiento normal de una habitación incluye mesa de estudio, silla, colchón, armario y lavabo. En la mayoría de los casos deberás comprar la almohada, las sábanas y el edredón, incluso a veces también las bombillas y ¡hasta las cortinas! Excepcionalmente también tendrás que comprar el material de cocina, aunque la regla general es que la residencia lo proporcione.
Como habrás podido comprobar, la vida en una residencia de Lovaina no suele ser tan cómoda como en las residencias españolas. Por eso es muy importante informarse bien antes de alquilar una habitación en cualquiera de estas residencias… lo repetiré hasta la extenuación: ¡el Housing Service es tu amigo!
Me llamo Juan Pastor Merchante y tendré la suerte de ser el Corresponsal Erasmus en Lovaina entre febrero y junio de 2013. Tengo 22 años, soy de Madrid y estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Katholiek Universiteit Leuven, aunque hasta este año lo venía haciendo en la Universidad Autónoma de Madrid.
Mi experiencia Erasmus en Lovaina comenzó en septiembre del año pasado por lo que ya casi me siento un lovaniense más. En estos meses me he impregnado de la ciudad y espero ser capaz de trasladaros la experiencia de un Erasmus en Lovaina de la forma más precisa posible.
2 comentarios
Hola,
Una pregunta, no consigo contactar con la residencia de Goeder Herder. No me contestan a los emails ni a las llamadas. Sabes de alguna forma?
https://www.xior.be/nl/kamer/425/residentie-de-goede-herder y +32 16227727. Abren el lunes a las 9h! Suerte!