Vamos a hablar sobre un tema muy poco bonito y sin lugar a dudas una de las cosas que más me sorprendieron a mí y podría decir que a la mayor parte de los estudiantes españoles que por aquí he conocido, el sistema de recogida de basuras y reciclaje de la ciudad de Bruselas.
Intentaré ser franco. Bruselas tiene muchas cosas buenas pero también es cierto, que hay otras que son como mínimo cuestionables. Quizás sea por ignorancia o por no haber vivido en muchas ciudades diferentes a lo largo de mi vida, no conozco otras formas de llevar este tema más que el de Madrid y ahora el de Bruselas y la verdad es que son bastante diferentes.
En Madrid estaba acostumbrado a que por las noches, después de cenar se sacaba la basura, se dejaba en un cubo y esa misma noche venía el camión y la recogía. Era muy importante sacarla los sábados, ya que el domingo el camión no pasaba y se acumulaba la basura en casa por dos días. Pues bien, en Bruselas las cosas cambian un poco.
Ya no nos asusta acumular basura en casa porque sea como sea, se va a hacer; el camión de recogida de basura pasa solo dos días por semana, en mi caso, miércoles y sábado. Así, viviendo más de diez en el mismo edificio el cuarto que tenemos reservado para las basuras hay muchos días que está a rebosar de bolsas llenas. Hasta que llega uno de estos días en el cual cogemos todas estas bolsas y las dejamos en el sitio reservado para dejarlas, de dónde la recogerán los señores encargados de la basura, la puerta de tu casa.
Tal cual, así que miércoles y sábados al menos por mi calle nos encontramos una situación como esta:
Esta situación dura apenas unas horas pero desde luego, la primera vez que lo vi lo encontré francamente curioso y aún no he descubierto la razón por la que no se utilizan cubos, en fin, seguiré investigando.
El reciclaje de cartón y plásticos va de una forma semejante, pero sólo se saca los miércoles. Bueno, un miércoles cartón y otro plásticos. Es decir, si pides pizzas para cenar el miércoles que toca cartón, es casi seguro que cenarás más tarde de que lo recojan(lo hacen bastante temprano, a eso de las 6.30 por mi calle) y tendrás las cajas de cartón 14 días en casa esperando a que llegue su oportunidad de salir en el día correcto. Y sí, me ha pasado.
¡Ah! Otra de esas pequeñas cosas curiosas que he encontrado por aquí es que el plástico se guarda en la bolsa de color azul y el cartón en la amarilla.
Por lo menos, si algo tiene de bueno el clima de Bruselas, es que el frío permite que hasta la basura se conserve bien y por lo menos no huele tanto. Algo bueno hay que encontrar.