Amberes no solo destaca por la moda y los diamantes, también por el chocolate. La primera fábrica de chocolate de toda Bélgica se creó aquí, en 1831, además, el Puerto de Amberes es el almacén más grande del mundo de granos de cacao.
Esta estrecha relación provocó que el pasado febrero, el museo de chocolate belga más grande del mundo abrió sus puertas en Amberes. Esta instalación de más de 4.000m2 se encuentra en el emblemático edificio del Radisson Blu Hotel, justo enfrente de la Estación Central y al lado de la entrada al barrio chino.
Lo más sorprendente, es que no es un museo al uso ya que está especialmente dedicado a vivir toda una experiencia alrededor del chocolate, estimulando todos los sentidos.
A través de 14 salas temáticas diferentes, viajarás desde las plantaciones de cacao hasta el Puerto de Amberes, conocerás la historia, las tradiciones, los diferentes tipos y marcas y las innovaciones, además de conocer el proceso completo y los secretos que hacen que el chocolate belga sea tan famoso y delicioso.
Durante el tour se pueden degustar muchos chocolates diferentes, incluyendo un praliné al final de una demostración en vivo de su proceso de elaboración. Pero lo mejor sin duda, es la sala final, en la cual hay tres fuentes gigantes de chocolate y más de 10 tipos diferentes de chocolate, ordenados según su intensidad y puedes probarlos todos, todas las veces que quieras.
Tras catar todos, el que más me sorprendió fue el Ruby, el cual fue descubierto en 2018, es de color rosa y tiene un sabor completamente diferente a los demás ya que es afrutado y refrescante.
Al finalizar el tour, hay una tienda en la que podrás comprar todo el chocolate que puedas imaginar ya que lo hay de todos los sabores, marcas y formas que existen, ¡incluso hay cerveza de chocolate!
Una parte de ese chocolate lo hacen en el propio museo ya que hay talleres en los que el maestro chocolatero Patrick Aubrion enseña a otros chocolateros los trucos y secretos del chocolate belga. Estos talleres están a la vista durante el tour por lo que podrás contemplarlos trabajando y si quieres aprender cómo hacer chocolate con tus propias manos también ofrecen diversos cursos y workshops.
El museo está abierto todos los días de 10:30 a 21:00, sin embargo, el último tour empieza a a las 19:30 ya que suelen durar de 60 a 90 minutos. La entrada para estudiantes son 15€ e incluye audio-guía y todas las degustaciones.
Sin duda, es una experiencia única y deliciosa que no te puedes perder.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.