De todas las ciudades que he visitado de Flandes, Gante es una de mis favoritas. Sus canales, sus casas típicas flamencas, sus monumentales iglesias, su animada Grote Markt… todas ellas la convierten en una de las joyas de Flandes.
Sin embargo, esta increíble ciudad no solo impresiona por sus grandes edificios del pasado, también por los más actuales, como el De Krook. Este edificio fue diseñado por el estudio RCR Arquitectes de Gerona, los cuales ganaron el Premio Pritzker en 2017 (el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura).
En el centro histórico de la ciudad, este impresionante edificio es un ágora polivalente que incluye la biblioteca municipal, un auditorio de conferencias, un bar de lectura y un centro de investigación en nano electrónica y tecnologías digitales. Además, este carácter multifuncional se extiende al exterior, incluyendo una plaza principal con un graderío para la lectura, la cual está cubierta por un puente voladizo que la conecta con la ciudad y la protege en los días de lluvia, otra plaza más pequeña en dos niveles y un aparcamiento para bicis.
Su nombre, De Krook, se debe a su ubicación, a orillas del canal que atraviesa Gante, el krook. Su diseño está muy marcado por ello y eso se aprecia tanto en su forma, quebrándose para seguir la curva del canal, como en su horizontalidad, ya que todas la lamas, voladizos y estanterías trazan líneas paralelas siguiendo el curso del agua.
El volúmen está formado por una superposición de losas de diferentes tamaños y alturas, creando voladizos y retranqueos y otorgándole al edificio la sensación de estar en movimiento.
La planta baja, se resuelve evidenciando las dos cotas cero de la ciudad, la del canal y la de los incontables puentes que lo cruzan. La mayor parte del programa se desarrolla en las plantas intermedias y las oficinas se encuentran en la quinta planta, coronando el edificio.
El edificio impresiona y destaca cuando vas paseando por el canal y al entrar te cautiva completamente, las salas de lectura, las estanterías, las escaleras, las vistas… Lo que más me sorprendió fue que entre las estanterías hay un piano con auriculares para quien quiera tocarlo y practicar.
Además, en la planta baja hay una preciosa maqueta interactiva de la ciudad de Gante, en la que puedes observar todos los edificios importantes de la ciudad, los canales, las calles…
Sin duda, es uno de los edificios más bonitos e interesantes de Gante, muy recomendable para ir a estudiar, leer, tomar algo… con unas vistas preciosas y un ambiente inmejorable.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.