Posterior a la alegría producida por saber que te han coincidido la beca Erasmus te surge la pregunta: ¿y dónde viviré? En Amberes hay una gran oferta de alojamiento ofrecida por particulares, ya que las universidades no brindan ningún tipo de alojamiento, excepto la Universidad de Amberes, sin embargo son plazas reducidas y no se lo dan a todo el mundo. Por lo que voy a dedicar este post para ayudaros a encontrar alojamiento. (Aunque esto pasa en muchos otros destinos)
1º Fase: Tipos de alojamiento
Quizás la mayoría de los jóvenes españoles que salen de casa para estudiar viven en un piso compartido, una residencia o un estudio. Hasta ahí los conceptos están claros. Sin embargo, en Bélgica nos encontramos que existe una tercera opción y más multitudinaria, son los llamados KOTS (palabra belga fundamental para cualquier estudiante de la zona). Son un tipo de alojamiento diseñado para estudiantes en los que alquilas una habitación, con cerradura propia y compartes baño, cocina y otras zonas comunes con otros estudiantes, aunque también los hay con baño propio. El casero suele pasarse regularmente para recoger basuras, limpiar zonas comunes o arreglar cualquier desperfecto.
Los habitaciones como mínimo suelen estar equipados de una cama, ATENCIÓN, en muchas ocasiones sin colchón (algo bastante común aquí, así que no os extrañéis por eso), un escritorio, una silla y un armario. Algunos de ellos también poseen un pequeño lavabo (en caso de que compartas el baño). Hay cocinas que tienen el menaje de cocina básico y otras están muy completas. Otra cosa que también me llamó la atención es que la mayoría de los kots NO poseen LAVADORA, por tanto tendréis que ir a hacer la colada, aunque al ser un hecho tan común hay muchas lavanderías repartidas por la ciudad.
Cada vez son más los edificios que ofrecen un alojamiento lo más parecido al concepto de residencia de estudiante que tenemos en España, aunque no suelen tener comedor en el que se ofrezca preparada por la residencia, por lo que siguen siendo una mezcla entre un kot y una residencia.
Precio: El precio de los kots y estudios suele rondar entre los 250 € a los 450€ (gastos incluidos) según las comodidades que tengas. Los estudios son más caros y al ser un espacio totalmente independiente para ti te socializas menos, por lo que yo recomiendo los kots. Aunque esto ya es cuestión de gustos.
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.