Aunque ya conté los primeros pasos a seguir cuando llegas a Lovaina, creo que es importante saber de la existencia de los Orientation Days. Puede ser una información útil para aquellos que venís el segundo semestre o el curso siguiente.
Los Orientation Days son seis días en los que la KU Leuven pretende facilitar tu integración en el mundo lovaniense. Una especie de abrazo maternal a los que llegamos a un país nuevo y no tenemos mucha idea de qué va el asunto. Aprendes sobre la universidad, Lovaina, Bélgica y conoces a más estudiantes, que están tan perdidos como tú.
El programa ofrece gran variedad de actividades: tours guiados por la ciudad, días de bienvenida, actividades de fin de semana, talleres… En las charlas, te explican el funcionamiento de la ciudad y de la universidad, es decir, asuntos prácticos. Es distinto a estar en Oude Markt tomando una cerveza, pero saber acerca de las multas o de cómo evalúan los profesores te puede salvar de futuros dolores de cabeza.
No todo el plan de los Orientation Days tiene tinte burocrático. También hay un curso rápido de flamenco en el que te enseñan cosas básicas, fiestas organizadas en los “fakbars” según tu facultad o la gran “International Party”, llena de estudiantes internacionales y cerveza a 1€.
Si preferís una bienvenida más individual, podéis apuntaros al programa del “personal buddy”. Tu “colega personal” es un estudiante que responderá a tus dudas, te ayudará a relacionarte con más gente y te informará de la vida belga “desde dentro”.