Si vienes a estudiar a Amberes y vas a quedarte por un periodo mayor a tres meses, se te recomienda (al menos mi universidad) que te registres para obtener la Tarjeta de Residencia. Es un proceso un tanto complejo pero sobre todo lento. Para aquellos que venís solo un cuatrimestre quizás os lo den cuando os quede ya poco tiempo para iros, pero en fin son trámites que hay que realizar, si no teníamos ya poco con los learning agreements o los certificados de llegadas.
En primer lugar te hace falta una larga lista de documentos:
– El formulario del permiso de residencia (pregunta a tu universidad si no te lo proporcionan)
– 2 copias de la carta de admisión que te manda la universidad de acogida.
– 1 fotocopia del DNI o pasaporte
– 1 copia del contrato de arrendamiento
– 1 copia del seguro médico (también vale una fotocopia de la tarjeta sanitaria europea)
-1 copia+ original del credencial del becario, en el que se certifica que recibes la beca Erasmus.
– 3 fotos de carnet oficiales
Una vez conseguidos todos estos documentos, se escanean y se envían a tu coordinador en un único correo y cada documento debe estar escaneado individualmente y en formato pdf. Será tu coordinador el que enviará todos los documentos a la oficina central.
Después la policía se pasará por tu casa para comprobar que realmente vives ahí, por lo que hay que poner tu nombre en el timbre para que sepan cuál es exactamente. Según nos dijeron en la universidad, hay policías que dejan los documentos que certifican que vives ahí en el buzón sin más y otros que prefieren dártelos a mano (los más exigentes).
Una vez completados estos pasos, te informarán sobre la fecha y hora en la que puedes pasar a recoger tu permiso de residencia. Ante todo amigo Erasmus, calma.
Keep calm and enjoy your Erasmus!
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.