Paseando por las calles de Amberes descubrí unas casitas de madera atadas a árboles, en un primer momento me parecieron casas para pájaros pero cuando lo observas mejor te das cuenta de que lo que hay en su interior son libros. Se trata del llamado bookcrossing o como aquí es conocido Chaletters.Esta práctica trata de dejar libros, por ejemplo que ya no quieras, en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros por la ciudad para que sean encontrados por otras personas.
Aquí podéis entrar a su página web (http://www.chaletters.be/) donde encontraréis más información y las localizaciones de estas casitas, eso sí si no eres ducho en neerlandés tendrás que usar a San Google Traslator, ya que no hay versión en inglés.
Actualmente hay cinco casitas repartidas por la ciudad:
- Groensplaats
- Hendrik Conscienceplein
- Koningin Astridplein
- Mechelseplein
- Koning Albertpark
¡Porque la lectura no tiene límites!
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.