Aunque a Amberes no anda falta de museos, nunca está de más abrir otro más. En esta ocasión se trata del Red Star Line. Se encuentra en el barrio Eilandje, en el puerto de Amberes, muy cerca del Museo MAS y desde el día 28 de este mes tiene sus puertas abiertas para todo el mundo. Tanto la creación de este museo como el nombre tienen su historia: este museo explica la historia de los más de dos millones de personas que emigraron a Estados Unidos y Canadá a bordo de los barcos transoceánicos de la compañía naviera Red Star Line. La visita del museo sigue las etapas del viaje de los emigrantes a través de ocho espacios repartidos en dos plantas: una agencia de viajes, un vagón de tren, la ciudad de Amberes, el edificio Red Star Line, el muelle de la naviera, la vida a bordo de los barcos, la llegada a Ellis Island y la vida en Estados Unidos. Además se han recogido los testimonios de los pasajeros de estos navíos, con los cuales cuentan sus historias, tanto de forma oral como escrita. A la vez, el museo cuenta con fotos y objetos personales que evocan la atmósfera de aquellos momentos. El recorrido finaliza con una subida a la torre del edificio, desde la que se percibe una panorámica de la ciudad, que se asemeja a la visión de Amberes que tenían los pasajeros desde la cubierta del barco.
Para más información consultad: http://www.redstarline.be/en
¡Para los jóvenes menores de 26 años la entrada al museo sólo cuesta 1 €!
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.