El Árbol del Gran Dolor
Atrecht College fue la primera residencia para chicas en Lovaina. A las mujeres solo se les permitió acceder a la universidad en 1920, pero salir con chicos era ir demasiado lejos. Durante las clases, los chicos y las chicas estaban separados y todos los residentes del Atrecht College tenían que estar dentro a las 7 de la tarde. Ellas observaban la despedida de sus compañeros desde el árbol japonés Pagoda del siglo XVIII situado en el patio delantero. El árbol se le conocía como “el Árbol del gran dolor”. En una ocasión, un estudiante consiguió entrar dentro del alojamiento de las chicas. Había aceptado una apuesta con sus compañeros y, disfrazado como un cura, le dijo al portero que tenía que hacer una inspección del edificio bajo órdenes del obispo. Fue solo cuando la inspección acabó que el portero empezó a pensar que el sacerdote parecía bastante joven.
Acerca de cerdos y prostitutas
El encantador Hogeschoolplein fue creado en el siglo XIX. Hasta entonces era “El cerdo”, una de las cuatro residencias estudiantiles de la Facultad de Arte junto con “el lirio”, “el halcón” y “el castillo”. Al igual que las cuatro casas de Hogwarts, cada una tenía sus propias características. En el caso de “El cerdo”, el nombre era totalmente merecido ya que a veces podía ser albergar conductas poco ortodoxas. Tras la Revolución Francesa, servía como un prostíbulo y los bajos fondos de Lovaina se congregaban en ese barrio.
Una habitación para dos
Mientras un estudiante experimenta una libertad total y va de flor en flor, hay otros que saben que han encontrado el amor verdadero. Las parejas de estudiantes que quieran vivir juntos pueden alquilar un estudio amueblado en el College del Papa. Uno de los principios del fundador, el Papa Adrian VI, era “patere et sustine”, que significa “apoyaos y sosteneros unos a otros”. Apuntadlo en un post it para recordarlo después de la primera discusión.