El pasado miércoles, mi universidad nos llevó de excursión a Bruselas para visitar el Parlamentarium. Se trata del centro el centro parlamentario de visitantes más grande de Europa y el primero que es totalmente accesible en 23 idiomas. Está localizado en el complejo Espace Léopold de Bruselas. Fue inaugurado de manera oficial el 14 de octubre de 2011 por el presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek.
Contiene una exhibición permanente con cientos de instrumentos interactivos con los que puedes descubrir otros aspectos sobre la institución que nos representa y saber más sobre la historia de la posguerra de los países europeos.
Antes de entrar hay que pasar por controles de seguridad como son el escáner y el detector de metales. Dentro hay taquillas para dejar abrigos, bolsos, etc. La visita incluye una audio-guía táctil que será te dará paso al museo, ya que cada una de las secciones posee una llave a la que hay que acercar tu audio-guía para saber más sobre esta por medio de explicaciones, vídeos o fotos con explicaciones, todo ello en el idioma seleccionado. En la planta superior te explica las diferentes instalaciones del Parlamento europeo que se encuentran repartidas entre Bruselas y Luxemburgo. En las demás plantas muestra la historia de los diferentes países de la Unión Europea y cómo ésta se ha ido formando desde la década de 1950 y no sólo hasta el presente si no que llega también al futuro, 2050. Aunque tengo que confesar que no pude terminar como es debido mi visita al Parlamentarium debido a un problema técnico con la iluminación.
El Parlamentarium está abierto los siete días de la semana (excepto los lunes por la mañana) y su entrada es gratuita. Para acceder desde Amberes en tren, hay que ir hasta la estación de Brussel-Noord y hacer transbordo hasta Brussel Luxemburg que te deja a escasos metros del complejo. Si de lo contrario ya te encuentras en Bruselas, puedes ir en tranvía con la línea E (dirección Robertsau Bocklin) – (parada Parlamento Europeo) tiene parada delante del edificio Louise Weiss, donde se encuentra la entrada de visitas y en autobús con las líneas 72, 30 (dirección Robertsau) y 6 (dirección Pont Phario) que van al Consejo de Europa (parada Droits de l’Homme), a 10 minutos a pie del Parlamento.
Aquí os dejo un vídeo para que veáis mejor como es por dentro:
Más info: http://www.europarl.europa.eu
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.