Cada año, la Asociación Europea de Capitales y Ciudades del Deporte o también conocida como ACES Europe elige una ciudad para ser Capital Europea del Deporte. El objetivo de dicho premio es incentivar a las administraciones locales y a las concejalías de deportes para desarrollar un calendario deportivo a nivel europeo y de que esta manera se contribuya a la mejora de la salud de los habitantes de un municipio a través de la cultura del ejercicio físico y saludable.
Asimismo, se consigue que la puesta en marcha de políticas deportivas desarrollen infraestructuras y modelos de gestión que favorezcan el deporte facilitando a su vez un proceso de integración social en aquellos grupos más desfavorecidos: discapacitados, personas mayores, adolescentes en situaciones de riesgo e inmigrantes.
Algunas ciudades españolas como Madrid, Alicante o Valencia ya han disfrutado de este título. Sin embargo, a ver si adivináis quién es la capital europea del deporte de este 2013. ¡EFECTIVAMENTE! ¡Amberes! Por ello, la ciudad está realizando innumerables eventos deportivos y campeonatos a nivel europeo, y por ello también su museo más emblemático, el MAS, ha sido decorado para la ocasión. ¡Ahora ya sabes el porqué de las pelotas colgando del techo!
Además el pasado el pasado 7 de noviembre recibió en el Parlamento Europeo la bandera que le acredita como Capital Europea del Deporte 2013. El acto de entrega se llevó a cabo en la tradicional Gala Anual de ACES Europe con la participación de multitud de personalidades políticas y deportivas. Cardiff (Gales) también recibió su certificación como Capital para 2014 así como la ciudad Italia de Turín, Capital en 2015.
¡A hacer deporte se ha dicho!
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.