“Me encanta la mezcla cultural que hay al salir a la calle; ir por el centro y oír tantos idiomas diferentes me parece un factor muy llamativo.”
Para relatar mejor el día a día en Bruselas creo que deberíais conocer otros puntos de vista que no son el mío. Durante el tiempo que me quede de Blog, quiero entrevistar a personas que tengan otra visión de Bruselas, ya sean españolas o de cualquier otra parte y que puedan aportar más detalles desconocidos de la ciudad y de lo que supone vivir en la región de Flandes. Comenzamos con Blanca Gassol Rojas de 20 años y estudiante Erasmus en Hogeschool Universiteit Brussel (HUB).
- En primer lugar ¿Por qué elegiste Bélgica como destino para tu Erasmus?
Estudio Traducción e Interpretación, por lo que Bélgica me pareció una opción más interesante que Francia o Inglaterra, donde solo podría haberme centrado o bien en el inglés o bien en el francés. Quería un país donde pudiera practicar ambos idiomas, y además aquí me dan la oportunidad de aprender neerlandés, lo cual suma puntos desde el punto de vista de mi carrera.
- ¿Cuál sería tu Top 5 de imprescindibles en Flandes?
- La Grand Place de Bruselas de noche
- El centro histórico de Brujas
- Los canales de Gante
- El campanario de Brujas
- La catedral de Bruselas
- ¿Piso o residencia? ¿Te fue muy difícil encontrar alojamiento en Bruselas?
Ni uno ni otro: kot. Aquí los estudiantes, más que vivir en apartamentos, alquilan una habitación con cocina y baño compartidos. Tardé bastante en encontrarlo porque lo hice todo por internet. La principal ventaja es que no tienes que desplazarte hasta Bélgica, pero el inconveniente es que dependes de que el casero te conteste o no, y además tienes que confiar sí o sí en las fotos que te manda de la vivienda. Yo en este caso he tenido suerte, pero lo más recomendable es venirse unos días en verano y buscar por tu cuenta.
- ¿Qué te gusta más de vivir aquí? ¿Y lo que menos?
Me encanta la mezcla cultural que hay al salir a la calle; ir por el centro y oír tantos idiomas diferentes me parece un factor muy llamativo. También me gusta que siempre haya un plan para los Erasmus, ya sean eventos, fiestas, encuentros… En ese sentido no podemos quejarnos.
Lo que menos me gusta, evidentemente, es el tiempo. A veces, tanto la falta de sol como los días de lluvia pueden llegar a deprimir un poco y a despertar la morriña.
- ¿Cómo es la vida social en Flandes?
Los estudiantes se suelen juntar en kots por la noche para después salir por los bares y las discotecas. Los fines de semana los pubs están a rebosar tanto de gente como de buen ambiente.
- ¿Qué te parece que la universidad sea tan internacional y haya tantos estudiantes extranjeros?
Me parece estupendo, y ojalá nunca dejen de hacerse estos intercambios. La interculturalidad es lo que nos enriquece como personas; no solo porque podamos conocer otras costumbres, sino porque nuestra visión del mundo y puntos de vista pueden ir más allá a través del contacto con nueva gente.
- ¿Has viajado a otras ciudades durante el tiempo que llevas aquí? ¿Qué te han parecido?
Otra de las ventajas de Bélgica es que está situado estratégicamente para viajar. He visitado Holanda, República Checa, Alemania y Luxemburgo de la mano de ESN, que es una asociación para estudiantes Erasmus. Ciudades como Praga o Luxemburgo me han parecido una maravilla.
- ¿Te ves trabajando aquí en un futuro?
Como ya he dicho antes, Bélgica me parece un país clave para una carrera como la mía, por lo que no descarto para nada trabajar aquí durante una temporada. Con suerte, dentro de unos años hay una vacante en la Comisión Europea.
Soy Mayte Hervás y seré la nueva corresponsal Erasmus durante los próximos 5 meses en la ciudad de Bruselas. Lo cierto es que tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa en el blog, en el que podréis echar un vistazo a mi forma de ver la vida belga con alegría y humor, aunque también seré seria cuando tenga que serlo.
Curiosear por el extranjero es una gran virtud que se instaló en mí desde muy pequeña y por ello he esperado tres largos años de mi carrera de traducción para poder conseguirlo. ¡Me voy a Bruselas, y encima corresponsal!
Bruselas siempre ha captado mi atención, no solo por ser el centro neurálgico de Europa, sino por las diferencias culturales que existen entre la capital de Bélgica y España. Toda mi vida he vivido en una pequeña ciudad de Albacete (Hellín) y desde que me fui a estudiar he estado viviendo en Alicante; ambas ciudades completamente opuestas a la capital grande y europea que me va a acoger este año.La cantidad de eventos musicales que oferta Bélgica, que va desde pequeñas salas con música en directo hasta festivales, ¡me tiene impaciente por llegar!