En todas las ciudades hay centros comerciales pero Stadsfeestzaal llama la atención desde el primer momento que entras. Se trata de un edificio neoclásico de principios del Siglo XX, concretamente de 1908. Fue construido según los planos del arquitecto de la ciudad Alexis Van Mechelen, a petición del ayuntamiento para organizar las festividades oficiales: conciertos, exhibiciones, ferias del libro, teatro, etc., de ahí su nombre que significa sala para festivales de la ciudad. Durante mucho tiempo fue uno de los lugares más importantes de Amberes, incluso en 1983 fue nombrado monumento histórico protegido. El 27 de diciembre de 2000, un gran incendio destruyó casi la totalidad del edificio. Al estar protegido, no se podía derribar, de este modo, en 2004 el Ayuntamiento de Amberes firmó un acuerdo para la reconstrucción de la sala, que comenzó en ese mismo año. En 2007 volvió a abrir sus puertas al público pero esta vez como un centro comercial.
La impresionante bóveda de cristal y pan de oro, la gran escalera de mármol, las decoraciones doradas de las paredes, las esculturas, los mosaicos y los suelos de parqué de roble son fieles al estilo original del antiguo edificio, incluso el mármol que hay en el hall principal proviene de la misma cantera que el original. Algunos de los elementos destacados que se incluyeron después de la renovación son exclusiva la plataforma de doce metros de altura de Champagne Laurent Perrier y la pared de cristales o la primera tienda en el mundo de Tommy Hilfiger Tailormade. En la actualidad, posee alrededor de cuarenta establecimientos entre comercios y hostelería repartidos en 20.000 metros cuadrados y un aparcamiento subterráneo para 268 coches.
Se encuentra en la principal calle comercial, Meir, aunque la entrada trasera da a Hopland (justo enfrente de la universidad Artesis Plantijn y cerca de Theaterplein)
Aunque no vayamos a (o podamos) comprar nada, merece la pena ir a verlo.
Soy Sara Sanz Cuesta, estudiante de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante pero nacida en Casas Ibáñez, Albacete. Durante los próximos meses seré la nueva corresponsal Erasmus en la ciudad de Amberes.
Como estudiante de idiomas que soy, siempre he tenido en la mente la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para completar mi formación. Fue en diciembre del año pasado cuando llegó el momento de escribir los destinos en la lista de prioridades: París, Londres, Roma, Berlín, Dublín… y ahí, entre esa lista interminable de capitales europeas, estaba Amberes. Reconozco que al principio no sabía localizarla en el mapa pero conforme fui buscando más información sobre esta ciudad belga, más me fue gustando como destino para esta experiencia. Fue en febrero cuando llegó la gran noticia: ¡MAMÁ! ¡Que me voy de Erasmus a Amberes!
Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes. Situada a unos 45 km de Bruselas y cuenta con medio millón de habitantes, bañada por el río Escalda, es una ciudad cosmopolita, cuna del arte, la moda y Centro Mundial del Diamante, pero eso no es todo, Amberes tiene muchas más cosas por descubrir.