La casas de Malem son uno de esos rincones que descubrí un día soleado al salir a dar una vuelta en bicicleta. Lo cierto es que, al principio, esta homogénea urbanización en el barrio de Brugsepoort me resultó algo inquietante: todas las casas iguales, todo tan blanco, apenas nadie en la calle…
Era el escenario perfecto para una inquietante película de terror, una secuela de El pueblo de los malditos tal vez… Pero, una vez más, Internet en general y la Wikipedia en particular tuvieron casi todas las respuestas y al descubrir la historia de este lugar pensé que valía la pena compartirla aquí:
Hasta el siglo XIX, esta porción de tierra – al que algunos también se refieren como isla, pues está completamente rodeada por el río Lys – era una marisma más de las que hay por la zona.
Durante el desarrollo industrial en Gante (siglos XIX-XX), Malem era sólo un vertedero para toda la indústria textil de la ciudad. Todo eso cambió cuando, tras la Segunda Guerra Mundial y bajo el gobierno del alcalde Emile Claeys – que debía vivir aquí, supongo – Gante tuvo la necesidad de realojar a las famílias que lo perdieron todo durante la guerra.
Así fue como, en torno a 1950, el alcalde Claeys planteó construir la ciudad jardín de Malem, un modelo urbanístico que había nacido en la Gran Bretaña de principios de siglo: un barrio ajardinado, una pequeña comunidad con todos los servicios necesarios para las famílias que allí vivieran.
En Heldenplein (Plaza de los Héroes) se construyeron los pocos edificios que rompen con el uniforme blanco de Malem: unos 64 apartmentos y la planta baja, que se dedicó a servicios básicos.
El arquitecto Gerard Sacrifice (1903-1965) se encargó de la construcción de la iglesia de estilo neo-románico dedicada a Onze-Lieve-Vrouw Koningin van de Vrede (Nuestra Señora Reina de la Paz), inaugurada en 1957 y que todavía hoy destaca entre los edificios de Malem.
En Malem se construyeron unas 345 casas y 73 apartmentos que obviamente han sufrido varios cambios para adaptarse a nuestros tiempos, pero la urbanización sigue conservando el concepto de ciudad-jardín con el que se proyectó y, llegada la primavera, es una ocasión perfecta para dar un tranquilo paseo.
Además de a Wikipedia, debo agradecer a gentblog.be la información que aquí podéis leer.
_______________________________________
_______________________________________
Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?
Me llamo Oriol Salvador, vengo de Barcelona y seré el Corresponsal Erasmus en Gante desde Febrero hasta Junio de 2014. Estudio Communicatiewetenschappen (Ciencias de la Comunicación) en UGent, con una beca Erasmus durante el curso 2013-2014. Me defino como friki y me adapto a diversas definiciones del término. Tengo especial interés por la cultura y la comunicación: música, cine, teatro, viajes, televisión, Internet, redes sociales…