“Le petit rien”, que traducido literalmente significa “el pequeño nada”, se define ella misma como una empresa de economía social cuya misión es acompañar a las personas con dificultades para que ganen autonomía de forma duradera. Su actividad comenzó en 1937, y desde sus inicios quiso llevar a cabo una economía al servicio del hombre, es decir, una economía capaz de luchar contra la pobreza. Cada año, recolecta miles de euros que dona a los distintos servicios sociales en Bélgica.
¿Y de dónde obtiene los fondos para sobrevivir?
Os preguntaréis cómo sobrevive una empresa tan altruista. Pues en sencillo: en su mayoría, a través del apoyo y colaboración de los donantes (quienes ayudan de forma económica pero también material y sobre todos como trabajadores voluntarios). También es verdad que esta empresa es financiada por subsidios públicos, pero una parte muy pequeña del total.
Además, esta empresa ofrece numerosos puestos de trabajo a lo largo del año. Sus tiendas ofrecen productos aptos para todos los bolsillos, además de hacer bonos de compra a las personas que tienen dificultades económicas (siempre que lo demuestren legalmente, claro).
Una de sus acciones sociales más importantes es la casa de acogida de los “sin techo”, ya que es la más grande de toda Bélgica. Acoge a persones de entre 20 y 60 años que deseen encontrar la manera de reinsertarse en la vida social y encontrar su propia autonomía.
¡Todo un chollo!
Si venís a Bruselas y vuestra casa no está amueblada, no dudéis en dirigiros a cualquiera de sus tiendas. La principal se sitúa en Rue Américaine 101 y cuenta con 4 plantas diferentes, cada una de ellas basada en un tipo de mueble distinto. Por ejemplo, en la planta baja encontraréis mesas, sillas y sillones; en la segunda sofás y camas (tanto colchones como estructuras de cama), etc. Eso sí, la práctica dice que si veis algo que os gusta no dudéis en comprarlo en el momento porque no te lo reservarán. Otra cosa a tener en cuenta es que el transporte no está incluido y cuesta alrededor de 30 euros. Así que es mejor acercarse a esta tienda con la lista ya hecha en casa.
Otras tiendas de “Le Petit Rien” venden ropa, objetos para los bebés y bicicletas. Podéis ver la ubicación de ellas en http://www.petitsriens.be/boutiques/.