Pensaréis que ya sabéis todo sobre cerveza, tras haber leído sobre la fábrica de cerveza de Stella Artois o conocer The Capital, uno de los bares donde sirven más variedad de cervezas (más de 2000)!!! Pero..no, el mundo de esta bebida es interminable y es por ello que hoy descubriréis que os faltaba por saber como degustar propiamente una cerveza!! Empecemos con la cata de cervezas!!
Para llegar a ser un auténtico experto en la materia deberás seguir los siguientes pasos:
- OBSERVAR: ¿De que color es la espuma? ¿Qué tan gruesa es? Determina el color y la claridad de la cerveza. ¿Son las burbujas pequeñas o grandes? Determinando el color de la cerveza podrás saber la cantidad de alcohol que hay en ella, las más claras tendrán menos grados, lo contrario pasa con las más oscuras. Para poder observar detalladamente el color es recomendable verter la cerveza en un vaso de cristal transparente sobre un fondo blanco, así no perderás detalle alguno!
- ESCUCHAR: Escucha cómo las burbujas de dióxido de carbono que encuentras en la espuma explotan. Esto te indicará cuán rápido la espuma se disolverá.
- OLER: a través de este sentido apreciarás el aroma y podrás identificar de que clase de cerveza se trata. ¿Un toque de fruta? ¿O más bien cognac? ¡Con un poquito de práctica conseguirás diferenciar esos olores tan característicos!
- SABOREAR: toma un sorbo, enjuaga tu boca y retén la cerveza para poder apreciar el dulce, agrío o amargo sabor de la cerveza. ¡Un segundo sorbo te dará más información sobre la cerveza que estás degustando! Es importante saber que en este caso, al contrario que en la cata de vinos, no se escupe el líquido que hemos probado.
Así que, toma este post como excusa para tomarte una cerveza con tus amigos y quien sabe..quizá en un futuro llegues a ser un gran catador de cervezas pudiendo diferenciar entre rubias, tostadas, negras o incluso las de tipo artesanal!