Los belgas dicen ser los inventores de la patata frita (aunque esto no habría sido posible si nosotros no la hubiésemos traído de América 😉 ). Y es más que probable, por que nunca he visto tantos puestos de venta de patatas fritas, ni patatas tan ricas como en Bélgica.
Así como los americanos tienen sus hamburguesas, los británicos el fish & chips o los franceses las crêpes, los belgas tienen las frietjes. No andarás por ninguna ciudad importante de Flandes más de 500 metros sin ver un puesto o una tienda donde vendan patatas fritas (cuentan con unos 5000 kioscos de patatas fritas en toda Bélgica). De hecho por la calle es raro no ver a alguien comiendo un cucurucho de patas fritas con su salsa para acompañar.
Lo más común entre la gente joven que sale por Overpoort es pasarse por el Peter & Julien (De Gouden Saté bij Julien en Peter) antes de volver a casa tras una noche de fiesta y pedir una ración de friets. La salsa más habitual para acompañar en Bélgica es la mayonesa, pero hay una infinidad de salsas para acompañar:
- Mayonesa
- Tartar
- Ketchup
- Curry
- Andalouse
- Salsa de ajo (ali-oli)
- Mostaza
- Salsa de carne
- Cocktail
Estas son las salsas más comunes aunque dependiendo del local puedes encontrar más variedad de salsas.
En cuanto a los tamaños casi todos los frietkot (kiosco de patatas) ofrecen raciones pequeñas, medianas o grandes, pero ¡atención! por muchísima hambre que tengáis tened en cuenta que la ración grande no es grande, ¡es gigante! a los belgas les encanta la comida abundante y el tamaño de las raciones no tiene nada que ver con lo que te pueden ofrecer en cualquier Burguer en España.
(El tamaño de las raciones que aparecen en la foto es el pequeño y dio para probar para 10 personas, así que imaginad las grandes)
Hasta tal punto tienen amor por las patatas los belgas que tienen un museo de la patata frita en Brujas (Vlamingstraat 33) e incluso intentaron incluir las patatas fritas dentro de la lista UNESCO de patrimonio de la humanidad. Existe también una página web oficial sobre las patatas fritas belgas y su repercusión en el resto del mundo Belgian Fries.
En cuanto al mejor frietkot de Bélgica, hay muchas discusiones sobre ello y yo tampoco me puedo mojar ya que en todos los sitios donde las he probado estaban deliciosas. Así que ya sabéis, si os gustan las patatas fritas Bélgica es vuestro lugar.