Rubens y Amberes.
Todos hemos ido hablar de él y seguro que subiendo y/o bajando el Meir nos hemos asomado a la plaza Wapper donde se encuentra la Casa-Taller de Rubens conocida como ” Rubenshuis” . Un maravilloso”museo” en el que el maestro flamenco pasó sus últimos 29 años de vida.
CONOZCÁMOSLE UN POCO..
Pintor por vocación y por gusto. Esto resulta algo insólito, ya que en aquella época los padres eran quienes decidían el futuro profesional de sus hijos. Rubens, al ser parte de la nobleza flamenca le asignan (como es normal) una carrera cortesana pero decide renunciar y perseguir sus sueños. A los 20 años es ya un pintor independiente y a los 22, en 1600, cumple el sueño de todo artista cultivado, poner su vida rumbo a Italia.
Pasó una parte de su infancia en Alemania y a su vuelta a la ciudad de Amberes se impregna de conocimientos de arte clásico y del Renacimiento. Poco a poco va desarrollando su formación humanista y consigue que el duque de Mantua le nombra pintor de corte. Adepto a la filosofía estoica, habla latín, español, francés, italiano. Al volver a Flandes en 1609 ya es considerado como artista de prestigio y un hombre del Renacimiento ( artista, político y humanista).
Dicen que..
“Amberes vive un momento espléndido propiciado por la Tregua de los Doce Años. La barbarie iconoclasta protestante ha destruido las obras de arte de las iglesias, pero hay dinero a espuertas para substituirlas. Y Rubens es el principal encargado –y beneficiario– de ello. No es sólo por la belleza de su pintura, es que es un erudito en historia, arte, filosofía y literatura, incluida la Biblia, único entre los de su gremio”.
Realiza 60 retablos y 600 cuadros religiosos. Al ser “el pintor de la Contrarreforma” generó tal fortuna que decidió levantar una mansión al estilo italiano, con una sala inspirada en el Panteón de Roma que encontramos en la plaza Wapper de Amberes.
Describen su estilo barroco como..
“Exuberante. Enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad”.
Influencias procedentes del..
Arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía.
Datos curiosos..
Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, su principal cliente. Por este motivo, la mayor colección de obras de Rubens se conserva hoy en el Museo del Prado, con unos noventa cuadros.
+Próximamente,descubriremos más de este maravilloso Museo que tenemos en nuestra ciudad..
Toy ziens!
Laura.
Mi nombre es Laura Troyano. Soy Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas. Amante de la cocina, el diseño y la fotografía. Fiel seguidora de blogs de moda, arquitectura y cosas chulas. Me encanta perderme en ciudades desconocidas, capturar momentos únicos, conocer y hablar con gente de todas las partes del mundo. Durante los próximos cinco meses relevo el blog y espero hacerlo casi tan bien como mis compañeros ( dejaron el listón bien alto ). Así que intentaré subir posts lo más amenos y útiles posibles. Cuento con vuestra colaboración y sugerencias.
Amberes nos espera pero.. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En mi caso, el verano pasado me enamoré de este pequeño país. Tuve la oportunidad de visitar algunas de las ciudades belgas y cuando pisé suelo amberino me quedé embelesada por el royo que se respiraba. Un lugar muy peculiar y muy diferente a Barcelona. La recuerdo como una ciudad moderna repleta de gente joven rodeada de arquitectura renacentista que me trasladó a un “cuento de hadas”. Me encantó ese contraste. Además, no os olvidéis que está considerada como la capital flamenca del diseño así que todo apunta a que lo pasaremos bien.