Desgraciadamente, cada vez son más numerosas las becas Erasmus de un solo semestre en vez de las de todo el año que eran más frecuentes antes. Sin embargo, si vienes con una beca cuatrimestral a Bruselas en septiembre, casi siempre cabe la posibilidad de alargar tu estancia Erasmus hasta junio.
Parece un lío, ¿no?
¿Se puede alargar siempre el programa de erasmus?
Antes de hacerse demasiadas ilusiones, recomiendo preguntar a tu universidad española si es posible quedarse según tu plan de estudios. Hay gente que por temas de prácticas o de falta de convalidaciones directamente no puede alargar si no quiere perder un curso.
Lo primero de todo, tienes que saber que, si desde el principio estás bien en tu Erasmus, lo más probable es que al final del cuatrimestre te vayas a querer quedar. Debes tener en cuenta, que en el caso de Bélgica es necesario realizar papeleo con la oficina de migración pera registrarnos como residentes.
En mi opinión, un cuatrimestre se hace muy corto para un Erasmus. Yo llevo un cuatrimestre ya en Bruselas y, aunque no he parado, siento que me quedan muchísimas cosas que hacer, muchísima gente a la que conocer, muchísimos lugares que visitar y muchas cosas que aprender.
Lo más importante de todo es hacer el trámite con tiempo. Si ves que estás bien, no esperes al final del cuatrimestre para hacerlo porque los plazos son fijos y las universidades no van a esperar a nadie.
Además, la ley de Murphy en estas cosas se aplica siempre y surgen imprevistos de última hora que tenemos que solucionar entre ataques al corazón porque no nos da tiempo a hacer todo el papeleo.
Una vez que tengas claro que te quieres quedar, ve a preguntar a tu universidad belga si necesitas algún requisito especial (carta de motivación, una autorización previa de tu universidad de origen…). Es posible que esto lo digan en las reuniones informativas para Erasmus que se hacen a principio de curso.
Solicitud de Extensión programa erasmus
Si en la universidad belga no te piden nada “extra”, descárgate de la página web de tu universidad española el formulario de extensión de estancia Erasmus. Puedes encontrar la prologa por estancia de estudios en el Portal del Gobierno.
Primero lo tienes que llevar a que te lo firmen en la Oficina de Relaciones Internacionales en Bélgica, tanto el coordinador de Relaciones Internacionales como el coordinador para Erasmus de tu grado.
Después, lo tienes que enviar a España (normalmente el documento original por correo postal) dentro del plazo. Una vez les haya llegado dentro de plazo puedes respirar, pues ahora solo queda que te la devuelvan firmada y que envíes una copia a la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad belga.
Si tienes dudas para hacer la tramitación, siempre puedes ponerte en contacto con tu coordinador del erasmus, que estará encantado de ayudarte.
¡Mucha suerte a todos y nos vemos en el segundo cuatrimestre!
Soy María Ballesteros, vuestra nueva corresponsal en Bruselas. Estudiaré cuarto de Traducción e Interpretación en la Haute École Francisco Ferrer (HEFF) hasta (mínimo) febrero. El amor de mi vida son los viajes, y por eso hace un año más o menos decidí que quería pasar una buena temporada fuera de España, conocer otro país y gente nueva y vivir una experiencia inolvidable. ¿Y qué mejor que una beca Erasmus?
Desde el principio lo tuve claro; quería que mi destino fuera Bruselas. ¿Por qué? Porque es la capital europea por excelencia, está en el centro de Europa y te permite viajar barato a muchísimos sitios, es muy cosmopolita, allí nadie es extranjero, tiene un ambiente inigualable, está lleno de estudiantes universitarios (especialmente Erasmus)… y paro ya, que si no, no acabo nunca. No quería otro destino y al final, después de mucho papeleo, aquí estoy!