La guía para leer una carta de cervezas belga
Bélgica cuenta con más de 600 clases de cervezas, aunque otras fuentes elevan el número hasta 1000. No solo eso, su calidad está fuera de lo común, cada cerveza esta hecha para tomar en un momento diferente, por la tarde, para acompañar una comida o una cena, para degustarla con tranquilidad y tiempo… Por eso cuando vienes a Bélgica es obligatorio ir a un pub y probar cuantos tipos mejor. Pero no es fácil entender sus cartas. Por eso este post está dedicado a saber cómo leer una carta de cervezas belgas, te sorprenderá la cantidad de tipos que hay. Sigue leyendo….
Es muy común encontrarte en la primera página todas las cervezas que el pub tiene por orden alfabético, pero si sigues pasando páginas verás que las organizan por tipos:
BIEREN OP VAT (cervezas de barril o surtidor) – Normalmente suelen estar más buenas, por eso os recomiendo que siempre que podáis escoger una de surtidor, principalmente porque la espuma (adorada por los belgas) suele ser más densa y agradable.
BIEREN IN DE KIJKER (cervezas populares) – Es también muy común encontrar una sección de la carta con una lista de las cervezas más típicas del país.
TRAPPISTEN (cerveza trapense) – Son las cervezas elaboradas en monasterios y monjes trapenses (de la orden de la Trapa). En Bélgica hay seis de ellos, los otros se encuentran en los Países Bajos, Austria y Francia. Deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la Asociación Internacional Trapense si quieren poder llevar el logo «Authentic Trappist Product» (ATP), emitido por esa asociación. Suelen ser cervezas turbias y de fermentación alta. Sus precios son un poco más elevados que el resto, por ejemplo, una de las cervezas más buenas del mundo es la Westvleteren, que cuesta 13€. Una de las más famosas y, por lo tanto, más fácil de encontrar es la Westmalle.
ABDIJBIEREN (cerveza de abadía) – Hechas por monjes en monasterios unidos a una abadía. A diferencia de las anteriores puede estar hechas en un monasterio no trapense, o producidas por una fábrica de cerveza comercial con un acuerdo con un monasterio o nombrada con el nombre de una abadía ficticia o que ya no existe. Una de las más populares y fáciles de encontrar es la Leffe. Su color suele ser marrón oscuro por su doble fermentación en la botella.
LAMBIEK (cerveza lambrica) – Debe su nombre al tipo de trigo y cebada lambric, que proviene del municipio de Lembeek, fabricada con levaduras silvestres obtenidas por fermentación espontánea, por esta razón presenta un fuerte carácter ácido.
En la sección BIEREN encontrarás el resto de cervezas: cerveza con tequila, cervezas biológicas, cervezas de temporada, cervezas para celíacos, cervezas afrutadas (fruitbier) como la Kriek, entre otras.
Espero que os haya servido para saber qué pedir cuando entras en un pub y te dan una carta solo de cervezas ¡con más de cinco páginas!
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.