Bruselas fue el escenario del más trágico episodio de la dramática historia de amor entre los poetas franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Cansados de ser juzgados por la opinión pública en París por su relación romántica homosexual, decidieron huir a Bruselas. Fue en esta ciudad, sin embargo, donde sucedió el escándalo más conocido de todos: Rimbaud intentó dejar a Verlaine, harto de tener que soportar que Verlaine fuera un hombre casado. Entonces, Verlaine, ebrio, amenazó a Rimbaud (o “Rimbe”, como el poeta lo llamaba cariñosamente) con asesinarlo si lo abandonaba. Rimbaud no cedió a su chantaje, con lo cual Verlaine le disparó con una pistola, pero solo alcanzó su muñeca, así que Rimbaud tuvo que recibir curas pero no murió. Verlaine fue condenado a prisión, donde Rimbaud iba a visitarle.
El incidente sucedió en el Hôtel de la Ville de Courtrai, muy cerca de la Grand Place de Bruselas, el día 10 de julio de 1873. Dicho hotel ya no existe, pero allí donde una vez se erigió podemos contemplar una placa que nos indica que ese fue el escenario de la traumática discusión entre ambos amantes. Además, se aprecia esa frase ya tan conocida y emblemática de Rimbaud: Il faut être absolument moderne.
Dado que queda muy cerca de la Grand Place, vale la pena ir a ver esta placa conmemorativa. Cuando yo me vi frente a la placa por vez primera, no podía creer que estuviera pisando el suelo que una vez los grandes poetas Rimbaud y Verlaine pisaron al salir de su hotel en Bruselas. ¡Podéis revivir en vuestra propia piel una historia de amor más trágica que la de los propios Romeo y Julieta!
Desde pequeña he sido una persona con mucha curiosidad por aprender y conocer el mundo. La escritura y la lectura me apasionan y amo el arte en todas sus formas, así como viajar y descubrir nuevas lenguas y culturas, además de la historia, la historia del arte y la filosofía. A raíz de mi amor por las lenguas y la cultura, he descubierto varios países, y Bélgica, muy especialmente Flandes, me capturó desde el primer instante. Su soberbia belleza, su abundante arte, su increíble historia, la agradable tranquilidad de este país, lo acogedora que es la gente y lo hermosa que me pareció la lengua flamenca me hicieron querer seguir viniendo aquí tanto como me fuera posible. La verdad es que Flandes me dejó completamente enamorada. Además, me llevó a escribir dos libros ambientados en este país, los cuales estoy terminando actualmente.
Todo ello me motivó a presentarme a la convocatoria de corresponsal Erasmus en Flandes. Pensé que era una forma ideal de mostrar Flandes al mundo y que mi pasión por el arte, la cultura y la historia podrían aportar un toque interesante a este blog, que, por cierto, ya seguía desde hacía tiempo y me encantaba.
Espero pues poder transmitiros mi pasión por este hermoso país e intentar ayudaros a descubrir los rincones entrañables que tiene, sus obras de arte, pedacitos de su historia que no os podéis perder y contagiaros también del ambiente juvenil y artístico que tienen la mayoría de grandes ciudades flamencas. ¡Descubre Flandes en verano con nosotros!