Justo al lado del Campanario Belfort, hay un anexo al que vale prestar atención. Es la Lonja del Paño, un salón rectangular junto al campanario que fue construido para el mercado de tejidos, industria que hizo a la ciudad rica en la Edad Media. En su interior se inspeccionaban y medían oficialmente las prendas de lana y se negociaban las transacciones. A medida que la industria textil perdió importancia, el salón acogió nuevos ocupantes, entre ellos una milicia y una escuela de esgrima. El nombre se refiere a la escultura de la Caridad Romana que se encuentra encima de la puerta delantera.
¡Descubre la leyenda!
En una de las esquinas de la Lonja de los Paños se ubica la Casa del Carcelero, coronada por el relieve que evoca la leyenda romana del Mammelokker. Esta leyenda cuenta que Cimón fue un prisionero condenado a morir de hambre en la cárcel, pero que se le permitió tener visitas a condición de no traerle comida ninguna. Su hija iba a visitarle a menudo y no le llevaba comida, pero lo amamantaba de su pecho, permitiendo que Cimón sobreviviera.
Cuando el juez que condenó a Cimón se dio cuenta de que su hija le estaba salvando la vida, se enfrentó a la mujer y ella le respondió que lo hacía por la confianza en Dios y el amor a su padre. Tras oír sus palabras, el juez perdonó al prisionero.
La Caridad Romana es una de las historias de la Dictorum factorumque memorabilium libri IX (nueve libros sobre los dichos y hechos memorables), un trabajo del siglo 31 dC escrito por Valerio Máximo. Esta historia está ahora retratada en el relieve que retrata a una mujer joven amamantando a un hombre mayor.
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.