La ciudad de Gante siempre se había sentido en deuda con los hermanos Hubert y Jan Van Eyck, los autores del políptico de la ADORACIÓN DEL CORDERO MÍSTICO, la obra de arte más famosa de Gante y que puede contemplarse en la catedral de San Bavón.
La ocasión perfecta para paliar este sentimiento llegó con motivo de la Exposición Universal e Internacional de 1913, que se celebró en Gante entre el 26 de abril y el 3 de noviembre. La ciudad encargó un gran monumento para homenajear a los hermanos Van Eyck y el resultado fue realmente espectacular.
Pero no fue nada sencillo. El Alto Patronazgo del proyecto recayó en la condesa de Flandes. Se tuvo que formar un comité especial para recaudar fondos y se recurrió a diversas entidades relacionadas con el mundo del arte, de la historia y de la arqueología. Participaron museos, universidades, academias y en sinfín de particulares, de toda Bélgica y de diversos países del mundo.
El proyecto constaba de dos partes: una arquitectónica y otra escultórica, siendo en realidad un grandioso monumento. La arquitectónica se encargó al arquitecto Valentín Vaerwick (Gante 1882-Aldaar 1959), autor también del diseño del barrio de Oud-Vlanderen y de la restauración de la Torre del Campanario (Belfort). El conjunto escultórico se encomendó a Georges Verbanck (Gante 1881 – Aartselaar 1961), un reconocido escultor flamenco que ya había trabajado con Vaerwick en otras ocasiones.
El conjunto, situado en la calle Limburgstraat, justo detrás del ábside de la catedral de San Bavón, representa a los hermanos Van Eyck sentados en un trono delante de la capilla Vijd de la catedral, que es el lugar donde se encontraba entonces el retablo del cordero.
El mayor de los hermanos, Hubert, hojea una Biblia y Jan mira hacia adelante, lleva en la mano una paleta de pintor y tiene a sus pies varios pinceles. Los artistas aparecen con vestidos elegantes de su época y su postura sentada en un trono simboliza el renacimiento del arte flamenco. A su lado, diversas figuras de hombres, mujeres y niños, desnudas y medio desnudas, portando guirnaldas de flores, conforman un grupo que sube hacia ellos por una escalera, lo que simboliza la humanidad universal, puesto que representan todas las generaciones del Hombre, sin límite temporal. El monumento se completa con un jardín de flores y un ángel en la parte trasera de la escultura.
La inauguración solemne del memorial tuvo lugar el 9 de agosto de 1913 en el marco general de la Exposición Universal y más concretamente del Congreso Internacional de la Federación de las Sociedades de Historia y Arqueología. Presidió el acto el rey Alberto de Bélgica.
Desde entonces, el monumento es uno de los más queridos por los ganteses y abre el paso hacia la catedral.
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.