Cerveza. Oude Markt. Estas son dos de las primeras cosas que te vienen a la cabeza cuando escuchas la palabra Lovaina. Y aunque Lovaina es mucho más que eso, es cierto que también, y especialmente, es eso: bares y cervezas.
Si hablamos de bares de Lovaina es evidente que tenemos que hablar de Oude Markt. Lovaina no sería Lovaina sin Oude Markt. Que la plaza sea conocida como “La barra más larga del mundo” y que tenga 37 bares (uno al lado del otro) no es una coincidencia (pulsa aquí para descubrir-los con USE-IT). Café Belge, The rector o Barvista son quizá algunos de los más populares, pero hay muchos más y lo que está claro: los hay para todos los gustos. Si pruebas uno y no te gusta, no te preocupes tienes 36 más que te pueden gustar.
En Lovaina no te aburres. Si no sabes que hacer por la noche, empieza por descubrir estos bares y verás que ya tienes la mayoría de los días ocupados. Pero la cerveza aquí no solo significa fiesta. Pues Lovaina es la capital del mundo de la cerveza. ¡Quizá no es coincidencia que el bar The Capital tenga más de 2000 cervezas por ofrecer! En este establecimiento puedes llegar a beber una cerveza por 90€ (sí sí, lo has oído bien), pero tranquilo que también puedes ir y tomar una Stella por poco más de 2 euros.
Pero ahora hagamos un poco de historia que también nos viene bien. A principios del siglo XX en Lovaina había más de 30 fábricas de cerveza, pero ahora sólo quedan la de Stella Artois (la más grande del mundo y que ya os dejé descubrir) y una pequeñita, la Domus que está en el centro de la ciudad. Por aquellos tiempos en la ciudad también podías encontrar hasta 788 establecimientos cerveceros. ¡No es de extrañar que en el año 1500 el ciudadano medio bebiera entre 300 y 440 litros de cerveza al año! (Aunque yo sé de más de uno que a ritmo de Oude Markt quizá también llegaría a esa media…!)
Y siguiendo con los bares. El Seven Oaks es un bar que aunque no está en Oude Markt, tenéis que conocer. Yo no he estado nunca, pero es el último bar en cerrar de Lovaina. Para esos que el cuerpo no les dice nunca basta, ya sabéis donde tenéis que ir, que dicen que allí hay veces que puedes estar ¡hasta las 8 de la mañana!
Así que ya veis, en Lovaina no os vais a aburrir. Y aunque ahora veáis las terrazas un poco vacías, a medida que se acerque el buen tiempo se van a llenar de estudiantes tomando alguna cerveza al sol, y una cosa podéis tener clara, ya puede hacer frío que por la noche estos bares están a rebosar!
¡Descubre los bares favoritos de los estudiantes erasmus en Lovaina! ¿Y tú con qué bar te quedas?