Tintin, los Pitufos, Lucky Luke o Spirou. Seguramente ya sabéis que los creadores de todos estos cómics son belgas, (sino todos ellos, al menos sabíais que alguno lo era) pero en todos estos casos se trata de belgas francófonos. ¿Qué pasa con los flamencos? ¿No es tradición el cómic en la parte flamenca? Nada más lejos de la realidad.
Es cierto que la cultura del cómic en Valonia y Bruselas se desarrolló de forma totalmente independiente a como lo hizo en Flandes (recordemos que estamos ante dos lenguas diferentes), pero aun así los cómics han marcado desde finales del siglo XIX un antes y un después en la cultura flamenca
¿Qué es lo que hace tan especial este tipo de literatura en Flandes? Pues bien, a diferencia de la mayoría de países, el gobierno belga da importantes subvenciones para los creadores de cómics, pero mientras en Valonia hay una tradición de cómics en revistas, en Flandes destaca su presencia en los periódicos. Se trata de una tira de viñetas y normalmente de temáticas familiares, que llamen la atención a niños y adultos. En Flandes la producción real es mayoritariamente para niños pero consigue arraigarse en la cultura de todos los flamencos. No es de extrañar por eso que a menudo se utilicen cómics infantiles para hacer sátiras políticas.
¿Qué cómics tenemos que destacar? Suske en Wiske. Seguramente no lo conoceréis pero para los flamencos es un clásico. Todo el mundo sabe quién son. Los creó Willy Vandersteen y podemos decir que fue el inventor del cómic en Flandes. De Suske y Wiske se hicieron dibujos animados, películas, musicales, juegos de ordenador… También tenéis que conocer Jommeke (actualmente casi más popular que el anterior), Kiekeboes, Cowboy Henk, Kinky&Cosy o Urbanus. (Estos van de cómics para niños hasta un humor más adulto).
Y si queréis saber más podéis pasaros por alguna de las dos tiendas de cómics que hay en Lovaina: Gobelijn (en Mechelsestraat,35) y Het Besloten Land (en Parijstraat 16). Puede ser una manera diferente de conocer un poco más la cultura flamenca, y (si os atreveís), el lenguaje.