Este post puede parecer uno más. De esos que sirven para llenar, y que no acaban diciendo nada interesante. Pero sin duda no lo es. Al menos para mí no lo sería si lo hubiese podido leer antes de llegar a Lovaina. Y es que ahí van las 5 cosas que debes saber si vives en Lovaina.
1. Las bicicletas. No solo están por todas partes sino que se les tiene un respeto al que no estamos acostumbrados en nuestro país. Os voy a contar una anécdota personal. Justo llegué a Lovaina, dejé las maletas en mi kot y salí a dar un paseo. Crucé un paso de peatones a toda velocidad (tenía prisa, no había semáforos y había un bus que tapaba parte de mi visión) y una bicicleta que bajaba a toda velocidad me comió. Para mi suerte (o desgracia) no me pasó nada, pero el ciclista cayó de la bicicleta y un policía que pasaba por ahí quiso intermediar, y casi toda la bronca fue para mí. Yo siempre había entendido que los peatones tenían prioridad en toda la ciudad (¡y más en un paso de cebra!) pero en este caso el ciclista fue tratado como la víctima débil y no yo. Fui citada para ir a redactar los hechos a la policía y veremos como acaba la cosa… Pero tenerlo claro: tenéis que vigilar mucho cuando circuléis, no sólo cuando vayáis en bici sino también a pie. (¡Y si váis en bici, vigilar por dónde circuláis y aseguraros de llevar las luces que también os pueden poner multas!)
2. La biblioteca. No sé cómo funciona en vuestra universidad, pero yo ya pagué la novatada. Cogí un libro prestado de la biblioteca de la facultad de derecho de la KU Leuven sin saber que si no lo devuelves dentro del plazo tienes que pagar por día de retraso. En principio 50 céntimos por día, y si tiene una etiqueta roja 50 céntimos por hora. Pues bien, yo pensaba que mi libro lo podía tener un mes y resulta que era una semana, así que ir sumando…
3. Botellas de cristal. Cuando vayáis al supermercado con el dinero justo tened en cuenta que, ¡os cobran también 10 céntimos por la botella! (Ahora ya entendéis porque no os cuadraban los números…) Eso sí, en los supermercados hay unas máquinas donde las puedes devolver y te reembolsan el dinero. (Este sistema también funciona en otros países europeos y quizá estaría bien que en España se plantearan implementarlo).
4. La basura. En Lovaina algunos dicen que necesitas un cursillo para entender cómo funciona el sistema de recogida de basura. A grandes rasgos, en todas las casas hay un calendario que señala el día que se recoge cada cosa (orgánico, plástico, papel…) y lo único que tienes que hacer es sacar la bolsa la noche anterior al día señalado (a partir de las 6 de la tarde).
5. Más bicicletas. Pero esta vez al menos es positivo. Si eres estudiante, se te estropea la bici, (y si es de Velo, claro está), y tienes que dejarla un día para que te la reparen, pagando 1€ más (¡sí, sí, sólo 1€!) te puedes llevar otra mientras te reparan la tuya!