Sabíamos que en Lovaina había infinidad de asociaciones de estudiantes. Y que las había para cada una de las facultades, pero no habíamos hablado nunca de Existenz. Existenz es la organización de los estudiantes de arquitectura, es un concepto en sí mismo, es otro modo de ver la arquitectura. Y lo podéis descubrir esta semana durante la Existenzweek.
¿Qué es eso de la Existenzweek? Pues bien, cada año los estudiantes de arquitectura buscan un edificio en Lovaina que esté en desuso y lo transforman. Lo convierten en un lugar donde se juntan la cultura, la fiesta y el chill-out. Todos los estudiantes trabajan durante meses en la transformación de este edificio, y lo hacen de forma voluntaria y sin ánimo de lucro.
A lo largo de las salas del edificio puedes encontrarte cosas tan sorprendentes como un estanque (con algún que otro pez), una sala oscura (the Experience Room) con tres cubículos que te hacen vivir diferentes sensaciones, una sala discoteca y muchísimas cosas más.
Cuando llega la Existenzweek, las paredes de este edificio se convierten durante una semana en testimonios de todo tipo de actividades. Proyecciones de películas, mercadillos, fiestas, exposiciones, presentaciones y ¡incluso barbacoas! Todo en una semana. Una semana en la que la arquitectura se convierte en algo diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados.
Y como buen estudiante de arquitectura tampoco podía faltar nuestro anterior corresponsal en Lovaina, Javi Muñoz, que también puso su grano de arena en la transformación del edificio.