El viernes 27 de marzo en la ULB la asociación BEA (más info, aquí) junto con la FEF organizaron una jornada de movilización, en defensa de la educación belga.
El motivo de la protesta no resulta desconocido para los estudiantes españoles: recortes presupuestarios, aumento de las tasas universitarias, e incluso según la BEA se habla de suprimir ciertas carreras que no resultan rentables. Ante esta situación la FEF ataca los argumentos del gobierno que llama a una restricción de gastos en época de crisis. La FEF afirma: “recortar en la formación de los ciudadanos del mañana para resolver las derivas económicas del pasado no es una solución”. la FEF va más allá y propone alternativas en su programa “Tout autre enseignement”, que defiende una educación universitaria publica, gratuita, de calidad, crítica y ciudadana y por último accesible a todos.
Para llegar mejor al público y reunir el mayor apoyo posible, la FEF ha redactado en primer lugar un “Codex“, lo que ellos llaman “un documento participativo” que analiza las medidas de austeridad llevadas a cabo a nivel federal y comunitario. El Codex tiene como objetivo ayudar a los alumnos universitarios a “entender mejor el estado actual de la educación y responder a la pregunta de quién paga la austeridad”.
Con el fin de llevar a la práctica estos discursos la FEF ha organizado durante estos meses talleres, conferencias y debates para sensibilizar e informar al público. Por supuesto, han llevado a cabo las tradicionales marchas y manifestaciones pacíficas con la ayuda de otras organizaciones, por la ciudad de Bruselas.
Pero son sobre todo sus actuaciones más lúdicas, y menos habituales tal vez, en este tipo de protestas, las que resultan más llamativas. Para la jornada del día 29 organizaron una flash mob, unas tijeras gigantes con alumnos, y el ambiente fue generalmente festivo, con ayuda de DJ’s.
Os dejo un vídeo para que veáis como se desarrolló esta jornada de reivindicación: