Si en Navidades visitas Flandes por supuesto no te puedes dejar Brujas sin visitar ya que es una de las ciudades que más encanto tiene y especialmente en estas fechas. Especialmente hay una exposición que te hace viajar a aquellos cuentos de Navidad que nos contaban cuando éramos pequeños, el Festival de Esculturas Heladas: Snow & Ice.
Se encuentra a escasos metros de la estación de tren de Brujas (así que será lo primero que veáis si llegáis en tren). En esta exposición encontramos esculturas de hielo representando a 30 países distintos de 4 de los 5 continentes: África, Sur y Norte de América, Asia y Europa; y están hechas a mano (usando todo tipo de herramientas claro está) por 30 artistas diferentes.
El precio de la entrada es de 9 euros para los niños entre 4 y 12 años, 11 euros para estudiantes y mayores de 65 y 20 euros para adultos. También tienes la opción de entrar gratuitamente con la compra de la Brugge City Card que te permite visitar otros 24 museos gratis. Con la entrada tienes acceso a la exposición de esculturas heladas y también a una carpa que se encuentra justo enfrente donde poder tomar una taza de chocolate caliente o una cerveza tras la heladora exposición.
ATENCIÓN: Llevad ropa de abrigo ya que en el interior de la exposición hay una temperatura de -6ºC.
Nada más entrar nos encontramos con el espacio dedicado a Europa y lo primero con lo que nos encontramos es con el Arco del Triunfo y una estatua de la obra La divina proporción de Da Vinci.
También encontramos figuras y estatuas que representan a otro países europeos como Roma, Alemania o Bélgica:
El muro de Berlin
El Coliseum de Roma
Y como no, no podía faltar nuestra querida España con que mejor representación que el toro, las sevillanas y la sagrada familia (no saldremos nunca de los tópicos…)
Dejamos atrás Europa y nos adentramos en el continente americano. Aquí tenemos esculturas que representan países como Argentina con su tango, México con sus mariachis o Brasil con su carnaval de Rio de Janeiro. En representación a cuba tenemos como no al Che Guevara junto a un coche típicamente cubano:
En cuanto al norte de América encontramos iconos típicamente americanos como Madonna, Michael Jackson, Marilyn Monroe, la Estatua de la Libertad o Mickey y Minie.
En la siguiente zona nos encontramos con Asia y Africa con figuras como las Gueishas, los monjes Shaolines, dioses Budistas o las estatuas egipcias de faraones.
Justo en esta zona, al fondo nos encontramos con una barra en la que sirven chupitos de Genever, un licor típico de aquí que calienta bastante bien el cuerpo. También ofrecen otro tipo de bebidas, como vodka o whisky.
Y justo detrás de la barra tenemos un tobogán de hielo por donde se pueden tirar los pequeños y no tan pequeños (de hecho yo fui corriendo a tirarme) y desde lo alto puedes ver todas las estatuas de la zona de África y Asia.
Desde el año 2000 llevan haciendo esta alucinante exposición en la que moldean el hielo obteniendo las más espectaculares formas, que poco se diferencian de las esculturas y edificios originales. En otra sala (la que he mencionado anteriormente donde se puede tomar algo) tienen vídeos de como los artistas realizan las estatuas de hielo y algunos de los carteles de las exposiciones de otros años.
Definitivamente, una de las exposiciones que más me han llamado la atención de entre las que he visto en Flandes hasta el momento.