La mayoría de los estudiantes de Lovaina (y de Bélgica) viven en kots. Cuando vives aquí esta palabra parece de lo más normal, pero a veces explicarles a tus familiares o amigos lo que es un kot puede ser una auténtica odisea.
“Kot” es una palabra flamenca que originalmente (y todavía se usa con este significado) designa un espacio pequeño y primitivo (como puede ser un trastero). En Bélgica es muy común usar la palabra “kot” (abreviatura de “studentenkot”) cuando se refiere a las habitaciones en las que viven los estudiantes. No se trata de habitaciones normales en un piso como lo entendemos en España, sino que es un bloque con distintas habitaciones independientes en las que normalmente se comparte cocina y baño. Podríamos considerarlo una mezcla entre una residencia y un piso.
Pero volvamos al origen de la palabra “kot”. Esta misma palabra la podemos encontrar en muchas otras palabras flamencas como “frietkot” (frituur), “tuinkot” (variante dialectal de “tuinhuis”, entendido como caseta, trastero en el jardín) o “kiekenkot” (variante dialectal de “kippenhok”, es decir , un gallinero).
Por eso el término “kot” también se usa para los cuartos de los estudiantes, porque en general también designan un espacio pequeño y primitivo. Y aunque en su origen es una palabra flamenca, en el francés de Valonia también se utiliza con el mismo significado.
¿Que aún no os ha quedado claro lo que es un kot? Con este vídeo lo entenderéis.
Y por si queréis saber más sobre esta palabra, hay muchas frases o colocaciones que la contienen. “Op kot gaan” en flamenco se utiliza para decir que vas a alquilar un cuarto; “kotstuden” es un estudiante que tiene un kot; y mi favorita: “kotfuif” es una fiesta que se hace en un kot.
Ah, y una curiosidad. ¿Conoces a Kotmadam, la estatua de la mujer sentada en un banco en el centro de Oude Markt? Pues dicen que representa a la propietaria de un kot esperando que sus estudiantes vuelvan a casa después de pasar la noche en Oude Markt. Es un homenaje a las antiguas caseras, esas que encendían una vela cuando sus estudiantes tenían exámenes. Y esta estatua es sin duda el punto de encuentro de todos los estudiantes que se dan cita en la plaza.