El domingo pasado acudimos al cierre del Festival más auténticamente retro de Bruselas: el festival Flashback. Organizado durante cuatro días en los gigantescos superficies de Brussels Expo, el Festival Flashback acogió a miles de visitantes, desde coleccionistas de tesoros retro hasta fans de lo vintage y muchos curiosos.
El Festival Flashback se organiza todos los años en Bruselas y se caracteriza por su increíble despliegue de medios. Durante cuatro días los espacios de Brussels Expo albergan grandes montajes como una pista de patinaje convertida en discoteca ochentera, una exposición de vehículos retro, o una macro-exhibición gamer.
El concepto del Festival es trasladarnos lo más fielmente posible al pasado. Para ello el Festival organizó en el hall principal un Retromarket. Paseando entre sus stands, podíamos encontrar desde prendas vintage a mobiliario retro.
Especial mención merecen las tiendas especializadas en gadgets para coleccionistas como Goodies and Family. En ellas abundaban las figuritas articuladas con formas de Elvis, las antiguas Jukebox o todos aquellos “trastos” que marcaron nuestra infancia :
Dentro del Retromarket el objetivo fue también la interacción con el público y las actividades dinámicas: resaltaron especialmente los talleres de costura y bricolaje, la barbería para chicos y el servicio de peluquería y uñas retro para chicas, o el stand de tatuajes:
Para animar el ambiente se organizaron incluso clases de baile. Y si nos entraba el hambre paseando y bailando no había más que ir a los restaurantes y cafeterías instalados en el interior del hall:
Y si esto parece suficiente, aún hay más. Flashback organizó Cineretro con proyecciones de películas clásicas como Fiebre del sábado noche o la Pantera rosa:
Y lo mejor está aún por llegar, ya que todos los días se programaron actuaciones musicales en directo como la de The Baseballs el día 31 o las Supremes el día 28.
Aquí os dejo un pequeño vídeo con lo mejor del Flashback:
Así que ya sabéis, las fechas para el próximo Flashback ya están fijadas: del 27 al 29 de mayo de 2016. Si estáis por Bruselas no podéis perdéroslo, es el festival más auténtico al que asistiréis a este lado del charco