El tema de la cerveza belga es un tema recurrente en este blog. Y no podía ser menos, teniendo en cuenta que para los belgas es, seguramente, su producto más representativo. Hemos preguntado a los estudiantes Erasmus cuáles eran sus favoritas y aquí tenéis el resultado.
Duvel: seguramente la más famosa entre los estudiantes. Con sus 8,5% de alcohol es una de las cervezas de alto porcentaje que más gustan entre los jóvenes. Su sabor no muy fuerte, ligeramente afrutado y un regusto poco amargo la convierten en una de las cervezas más habituales en Lovaina después de la Stella Artois. La Duvel se fabrica en Puurs, un municipio de la provincia de Amberes.
Tripel Karmeliet: otra cerveza de alta graduación. A pesar de tener 8,4% tiene un sabor suave y una espuma cremosa. Se fabrica con tres tipos de cereales: trigo, avena y cebada, y el origen de su receta fecha de 1679. Su fábrica está en Buggenhout (un municipio a medio camino entre Amberes, Gante y Bruselas)
Gulden Draak: es una cerveza oscura con un elevado volumen de alcohol (10,5%). Es popular entre los estudiantes porque pese a su graduación no tiene un sabor especialmente fuerte. Tiene un aroma a cebada, ciruelas maduras y cerezas y en 1998 fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por su sabor. Se elabora en la provincia de Ertvelde al norte de Flandes.
Leffe Blonde: se trata de la cerveza insignia de Leffe. Es una cerveza rubia suave y afrutada, aunque tiene un regusto con un toque de naranja amarga. Su color amarillo claro se debe a la malta, y tiene 6,6% de alcohol. Se produce en la fábrica de Stella Artois de Lovaina.
Leffe Brune: otra de las cervezas de Leffe que sigue la receta tradicional de la Abadia de Leffe (en el municipio de Dinant). Es una cerveza negra con un delicado sabor a vainilla y clavo, y el aroma del caramelo. Su color oscuro se debe a la malta tostada. Tiene una graduación de 6,5%.
Kriek: es una cerveza afrutada, que se obtiene de la fermentación de cerezas agrias (de ahí su nombre: kriek hace referencia a este tipo de cereza en neerlandés). Tiene un sabor muy dulce, color rojo y una graduación de 3,5%. Les gusta especialmente a las chicas. Diferentes marcas fabrican este tipo de cerveza. La más popular tal vez es la de la marca Lindemans.
Kasteel Rouge: otra de las cervezas afrutadas favoritas entre el público femenino. También es de cereza, pero tiene una graduación más elevada (8%) y un sabor no tan dulce. Su fabricante la define no como una cerveza de frutas sino una cerveza afrutada.
Chimay: una de las cervezas trapistas más populares. Se elabora en Hainaut (sur de Bélgica). Hay tres variedades: Rouge, Bleue, Blanche. Siendo la azul con un 9% de graduación la más popular entre los estudiantes.
Bush: de las cervezas más fuerte del mercado. La Bush Ambreé, con 12% de graduación, tiene una receta que fecha del año 1933 y un sabor bastante fuerte. Su hermana, la Bush Blonde con 10,5% y un sabor menos fuerte que la anterior fue elaborada por primera vez en 1998. La fábrica de Bush se encuentra en la provincia de Hainaut.
Nondedju: tal vez menos conocida. Es una cerveza con un 10,7% de alcohol, el sabor entre dulce y un poco amargo, a pesar de que se nota que tiene una graduación fuerte no llega a ser molesto. La produce la fábrica Montaigu en el municipio de Scherpenheuvel (no muy lejos de Lovaina).