16 horas y 31 minutos. Esas son las horas de sol del día más largo del año en Lovaina. El 21 de junio, el solsticio de verano, en nuestra ciudad universitaria favorita también lo celebramos.
Ya hace días que notábamos que la noche no llegaba nunca, eran las 9 y el sol aún brillaba (si brillaba, claro). Nos quejábamos que el tiempo no era el mismo que en España, pero podemos estar contentos porque al menos la noche es más corta que allí. (Bueno los que no tienen persianas en su habitación tal vez no estén muy contentos…)
Y el sábado 21, a las 5.29 de la mañana ya salía el sol. Los que estábamos de exámenes estábamos durmiendo, otros volvían de fiesta después de celebrar por todo lo alto que ya habían terminado, y otros tal vez se levantaban pronto para preparar un día lleno de actividades en Lovaina.
Y es que para la ciudad, celebrar el solsticio de verano ya es una tradición. Esta fue la 30ª edición de “De Langste Dag” (como lo llaman en flamenco), y las calles de Lovaina se llenaron de tenderetes, teatros improvisados, payasos, actuaciones y algún que otro concierto. ¡Incluso una peluquería improvisada en medio de Oude Markt!