Como bien sabréis, en Bélgica existen tres idiomas oficiales: el neerlandés, el francés y el alemán. Siendo el neerlandés la lengua oficial en Gante. Se calcula que el 65% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés. Por lo tanto, para todos aquellos que como yo necesitan ayuda con este idioma, he considerado oportuno elaborar un pequeño manual de supervivencia para entender a un flamenco y no morir en el intento. Ahí va:
En primer lugar es fundamental saber cómo presentarse a alguien. No todos los belgas saben inglés ni fránces, por lo tanto podríamos llegar a comunicarnos con ellos con las siguientes palabras en dutch:
Hola – Hallo!
Buenos días – Goeiemorgen / Goedemorgen
Buenas tardes – Goeiemiddag / Goedemiddag
Buenas noches – Goeieavond / Goedeavond
Me llamo … – Ik heet … / Mijn naam is …
¿Cómo te llamas? – Hoe heet jij? / Wat is jouw naam?
Tengo … años – Ik ben … jaar
Negentien (19)
Twintig (20)
Eenentwintig (21)
Una vez te has presentado, quizá quieras preguntar cómo llegar al supermercado, dónde encontrar el supermercado más económico, o dónde se encuentra la estación de autobuses para coger un tren dirección Amberes. Así pues, deberías de formular las siguientes preguntas:
¿Dónde está …? – Waar is …?
El supermercado – de supermarkt
La estación de autobús – het busstation
El doctor – de dokter
El baño – het toilet
Ir al supermercado también puede ser una odisea si buscas productos concretos o si eres especial con la comida, ya que todas las etiquetas están en neerlandés. Por eso aquí os dejo una lista de la compra básica para aseguraros de que compréis lo indispensable:
Agua – water
Leche – melk
Cerveza – bier
Huevos – eieren
Lechuga – sla o salade
Pasta – pasta
Carne – vlees
Tomate – tomaat
Queso – Kaas o fromage
Pan – brood
¿Cuánto cuesta? – Hoeveel kost dit?
Desayuno – ontbijt
Comida – middageten
Cena – avondeten
También hay que tener en cuenta que los horarios en Gante son diferentes a los horarios de España. Las comidas se hacen entre las doce y media y la una y media del mediodía, y las cenas entre las seis y las ocho de la tarde. Además, por lo general, las tiendas abren de diez de la mañana a seis de la tarde, de lunes a sábado. Por eso es muy importante saber los días de la semana porque puede que haya horarios especiales durante las semanas vacacionales.
Días de la semana
Lunes – Maandag
Martes – Dinsdag
Miércoles – Woensdag
Jueves – Donderdag
Viernes – Vrijdag
Sábado – Zaterdag
Domingo – Zondag
Hasta aquí el manual de supervivencia básico de neerlandés. Espero que os sirva de ayuda y os saque de algún apuro. Pero si con estas frases todavía no consigues entenderte con un flamenco, te aconsejo que pruebes con el idioma universal de los signos, seguro que conseguiréis entenderos.