La ciudad del amor, Patrimonio de la Humanidad ,la Venecia del norte..esta y otras definiciones más podrían ser perfectas para la ciudad que hemos visitado hoy,Brujas!
Y es que esta ciudad enamora a cualquiera que pase por ella…sus calles,su
s canales,sus plazas..y un sinfín de cosas que ver en tan sólo un día.Porque Brujas es precioso pero muyyyy pequeñito.Por eso, os voy a contar brevemente la historia de esta encantadora ciudad y después os llevaré de la mano conmigo por ella,para que la saboreéis de cerca.
La capital de la región de Flandes Occidental ha sido tan bien conservada gracias a su desconocimiento e inactividad durante varios siglos que la han permitido mantenerse casi «intacta».Su fundación se remite al siglo XI al rededor de una fortaleza de dos siglos anteriores.
Entre las ciudades europeas ,en el siglo XV ,Brujas destacaba por su red de canales que le permitió convertirse en el centro comercial del continente.Tras este siglo la ciudad se hundió debido a que el río Zwin se encenagó.
Sin embargo, gracias a una profunda restauración, en el siglo XX comenzó una época de florecimiento para explotar su mayor fuente de riqueza: el turismo.Y es que Brujas es la ciudad con mayor turistas por año de Bélgica,. con más de tres millones de viajeros que visitan sus rincones.
Comenzamos con la aventura en 3,2,1…
Viajamos desde Lovaina y compramos el GoPass 10, es decir, pagar 50 euros por un billete que puedes usar indistintamente durante 1o viajes y compartirlo entre varios.Total, que con el dinero que vale una cena,nos plantamos en Brujas en hora y cuarto.
Llegamos a las 12 con un sol radiante,y ahora la pregunta del millón , ¿hacia dónde ir?
En la misma estación de tren hay una pequeña oficina turística donde puedes coger miles de folletos informativos sobre la ciudad,y entre ellos un mapa.Fundamental compañero en los viajes sin guía alguna.
Este mapa nos señalaba algunas de las cosas que merecen la pena ver en Brujas,partiendo desde la estación hasta el Beguinaje,y siguiendo la ruta hacia el centro de la ciudad.
Tras ver el Beguinaje, zona típica de toda ciudad belga,paseamos por el Lago del Amor,precioso por cierto.
Al final de ver el lago y pasear por las calles que nos adentran a la ciudad ,llegamos a Grote Mark o Plaza Mayor En ella encontramos la Torre Campanario Belfort de 80 metros de altura.Data del año 1248 y es el emblema de la ciudad.En otro de los laterales de la plaza está el Palacio Provincial y esparcidas aleatoriamente casas flamencas de los siglos XVI y XVII. Como las imágenes hablan más que las palabras,admiradlo vosotros mismos.
De aquí pasamos a la segunda plaza más importante de Brujas,Burg.En ella se sitúan el Palacio de Justicia, el Ayuntamiento del siglo XV y la Basílica de la Santa Sangre .Dato curioso es que en el interior de esta Basílica se conserva una redoma con gotas de la sangre de Jesús.
Seguimos dejándonos guiar por el mapa y nos topamos por sorpresa con otra de las estrellitas que el mapa señalaba: Onze Lieve Vrouwekerk: La Iglesia de Nuestra Señora.Es la iglesia más famosa de Brujas y su torre de 122 metros es la más alta de Bélgica.
Damos una vuelta en barco ,por un precio de 8 euros ,aprovechando el buen día que teníamos, nada habitual en Bélgica ,y vuelta a casa!
Eso sí, no sin antes probar la «mejor cerveza del mundo».En una callecita escondida tan estrecha que solo caben una o dos personas por ella se encuentra la cervecería famosa por tener la mejor cerveza del mundo.Esta es la «Garre» y te la sirven con un poco de queso como aperitivo.Sin duda, merece la pena probarla si eres un amante de la cerveza como los belgas..!
SALUD!
artículo anterior