Ayer sábado 3 de Octubre, el barrio de Sainte-Catherine se convirtió en un auténtico escenario de arte contemporáneo. Con cerca de 30 espacios culturales abiertos y gratuitos, el barrio ofreció una auténtica noche cultural de 19h hasta las 5h de la mañana en algunos puntos.
Llegar a Saint-Catherine ayer por la noche fue todo un placer. Poder ver todo el barrio lleno de gente con la revista de la fiesta en mano fue una clara evidencia de la vida cultural de la capital. Las calles alborotadas de gente, creaban largas colas en según qué punto del evento. Aún así, el tránsito de gente se autoregulaba bastante bien. Al estar todas las actividades concentradas en un solo barrio, era muy fácil tener cerca todos los lugares que querías visitar. Esta fiesta nocturna, que también se extiende a otros países, es una excelente iniciativa para fomentar la vida cultural de forma accesible para todo el mundo. ¡Así como para despertar nuevas inquietudes!
Hubo una gran variedad de actividades: performances, conciertos, exhibiciones, cine,… ¡Creo que era imposible dedicarle tiempo para todas ellas! Esta edición número 13 se basó en la temática renacentista.
¿Algún ejemplo de lo que me encontré?
Noustube#4
Jörg Muller
Un tubo lleno de agua de tres metros de profundidad fue el escenario acuático para esta performance. Una mujer bailaba hundida en el agua en armonía con la música, mientras podías observar sus sensibles movimientos en el medio acuático.
Panoramique- Danse et vidéo temps
Franck Beaubois & Patricia Kuypers
Los dos artistas danzaron entre luces, reflejos, imágenes de ellos mismos creando una obra orgánica y única. La performance jugó con la percepción del tiempo, de lo real o virtual, del pasado y del presente.
150 prepared cd-motors, 230 m Wood, 180m rope
Zimoun
El autor de la obra creó una estructura de madera reflejando la antagónica pero armónica relación entre varios conceptos como el caos y la armonía, el silencio y el ruido, la espontaneidad y lo planeado.