El Museo de Diseño de Gante presenta una exposición con las creaciones del que fue el diseñador de muebles belga más importante en los años 90 bajo el título: Maarten Van Severen & Co. Designers, artists & makers.
Se trata pues de una exposición que va más allá de las piezas, ya que el objetivo es presentar las creaciones en conjunto con el origen y el planteamiento de la idea. Por lo tanto el receptor cuando va a visitar la exposición puede comprender cómo fue el origen de una silla, de una tumbona, de una mesa, de una estantería o de un escritorio.
Además de profundizar en el diseño de Maarten Van Severen, se exponen junto a él las obras de otros diseñadores reconocidos en el mundo de la arquitectura que han sido fuente de inspiración o que comparten similitudes en el tratamiento de los materiales así como en el estilo de diseño minimalista.
Bajo mi punto de vista, es una exposición que invita a hacer un recorrido entre los diseños y materiales más nobles, es decir, aquellos que se integran con la naturaleza. Madera, hormigón, cristal, mármol y corcho. Es un recorrido por el diseño y la evolución de la producción, una producción que no es una producción cualquiera. Todas sus creaciones son piezas pensadas y fundamentadas, con materiales y estructuras que combinan el diseño y la funcionalidad.
De hecho en las paredes cuelgan a modo de posters sus sketches y fotografías personales que le servían de fuente de inspiración. También las maquetas de los diseños y de las viviendas en las que colaboraba desde 1956 hasta 2005. Porque además de diseñador fue interiorista y profesor en diversas escuelas y universidades de arquitectura.
Mi consejo es que si os gusta el diseño y la arquitectura vayáis a visitar la exposición. No solo por los muebles que encontrareis sino porque el edificio del museo en sí vale la pena ir a verlo. Es un edificio del siglo s XVIII moderno y reformado con un bonito patio interior.
HORARIO:
ABIERTO
De martes a domingo desde las 10 hasta las 18h
CERRADO
Los lunes (excepto el 2 de Noviembre y el 28 de Diciembre)
Cerrado también el 25 Diciembre y el 1 de Enero
PRECIO:
Adultos 10,00 €
Menores de 25 años 2,00€
Entrada Gratuita para los niños y jóvenes de hasta los 18 años