“We love each other, but we also hate sometimes. Is a relationship of love and hate between Belgian and Dutch” así empezaba el tour en la exposición Derbi de Diseño Bélgica – Holanda que pone sobre la mesa más de 400 objetos procedentes de los dos países para mostrar la evolución del diseño durante los dos últimos siglos.
Los belgas dicen que los holandeses son más funcionales y rectos, mientras los holandeses dicen de los belgas que son más ornamentales, es decir que les gusta más la decoración que la funcionalidad. También que los holandeses aman por encima de todas las cosas su tierra y su corona, frente a que los belgas solo defienden su identidad cuando de fútbol se trata. También que el plato estrella de los belgas son las patatas fritas versus las albóndigas holandesas, o que la cerveza Heineken está mejor que la Juliper y viceversa. Que los belgas usan una bolsa de té por taza y que los holandeses utilizan una bolsa de té para tres tazas, que los tulipanes son más bonitos que las sansevierias y que en Albert Heijn podrás encontrar mayor oferta de productos que en Colruyt. Todo depende de la perspectiva en la que se mire, si de la belga o de la holandesa.
Y es que esta relación de amor odio tienen tantas similitudes como diferencias. A lo largo de estos últimos 200 años, el diseño belga como el holandés ha tomado caminos opuestos pero también autovías con conexiones sin bifurcaciones. Ejemplo de ello es la actual exposición que podemos encontrar en el Museo del Diseño de Gante.
A modo de concurso y de enfrentamiento se han presentado por primera vez todas estas piezas juntas de diferentes diseñadores de los dos países vecinos. Quién ganará es la pregunta que todos hacemos y que tanto a belgas como a holandeses incomoda, pero bajo mi punto de vista todas las obras tienen su peculiaridad.
Parten desde el estilo Imperio pasando por el Neorrenacimiento hasta el Art Déco y las tendencias y vanguardias más recientes. Todo ello a través de plata meticulosamente trabajada, vidrio, cerámica, muebles contemporáneos, calzado, accesorios o diseño gráfico.
Sinceramente es una divertida exposición si vas acompañada de belgas y holandeses porque hace gracia ver sus bromas, entre broma y broma se esconde la verdad. Para mi ambos diseños son válidos y representativos de sus países, ¿y para ti quién gana?
Museo de Diseño Gante
Horario: Abierto de Martes a Domingo de 10 a 18h
Precio: entrada gratuita para menores de 18 años, 2 € para menores de 26 años y 8 € el precio base
La exposición permanecerá en Gante desde el 23 de octubre hasta el 13 de marzo