Este mes de Octubre Bruselas termina bien activa y critica con los conflictos latentes en el mundo. El Festival des Libertés abre un espacio donde poder compartir, debatir, y manifestar muchos de los conflictos globales encadenados por las desigualdades.
Este festival defiende el ideal democrático de libre expresión y participación ciudadana como fuerza básica para el cambio social. También, defiende la pluralidad, la calidad de información y la libertad de prensa como herramienta esencial para una ciudadanía activa.
Se han realizado todo tipo de conciertos, exposiciones, teatros, debates, y reproducción de documentales de distintas temáticas sociales en grandes y adecuados espacios como el Teatro Nacional o el KVS.
Se generaron debates como: ¿Es realmente bueno ser o no de la Unión Europea?, ¿Alternativas al modelo social dominante?, ¿Qué arbitrajes son concebidos por algunos derechos y libertades? ¿Cómo entendemos la forma en que la “naturaleza” y “sociedad” están unidas en nuestras construcciones políticas? ¿Cómo nos enfrentamos, dando prioridad a los derechos de los trabajadores y de los usuarios, en el papel, la práctica y en las relaciones sociales?
Todos los debates son en francés, así que para los que no lo domináis del todo, la reproducción de algunos documentales (con debate posterior) son en versión original, muchos de ellos en inglés, subtitulados en francés y neerlandés. Entre los documentales, se han reproducido muchos realmente muy interesantes y de gran sensibilidad social como el movimiento de los indignados del 11M en España, la problemática actual en Grecia, las migraciones mexicanas a Norte América, la explotación en la industria textil, el aborto en Nicaragua, el cambio climático, los conflictos en los países Árabes, la situación de la mujer en la India, entre otros.
Indian’s Daughter, Leslee Edwin
El resto de actividades están en la misma línea, pero expresándose de distintas formas, como mediante el teatro o la música. Muchas de ellas son gratuitas, o de bajo coste: 3 euros si eres estudiante.
Es un festival que nos despierta de la realidad social en que vivimos. Un festival imprescindible no perderse.