¿No habéis descubierto ya el Parlamentarium?
Al ser Bruselas la capital política europea, el Parlamentarium brinda la gran oportunidad de conocer más de cerca la institución base que nos representa. La visita consta de un recorrido que explica la construcción de Europa y el funcionamiento del Parlamento Europeo.
La entrada es gratuita y ofrece una guía auditiva, con un gran abanico de idiomas a escoger. Sin duda, es uno de los museos más modernizados que he conocido. Ofrece un recorrido bien interactivo que te permite jugar con la información. Además cuenta con simuladores y material audiovisual que te transporta en medio del bullicio parlamentario. También hay bastante personal atendiendo en cada sala. ¡Como se nota la inversión e importancia del lugar!
Al entrar, pasas por el “Túnel de las voces” donde puedes experimentar la pluralidad y riqueza de las lenguas oficiales que forman la Unión Europea. Todas ellas entrelazadas se van reproduciendo a la vez dándote paso a la primera sala. Ésta primera está compuesta por tres maquetas del Parlamento Europeo de Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas, mientras te introducen sobre sus características.
En las posteriores dos salas se exponen los distintos conflictos que han sufrido todos los países Europeos en el último siglo y como fue el proceso de construcción de Europa. En ambas salas te podrías perder horas por la gran cantidad de información, pero con la guía auditiva puedes seleccionar los conflictos que más sean de tu interés, así como revisar algunos de los tratados de la UE en las mesas interactivas.
La siguiente sala, nos vuelve al presente. Podemos encontrar más información sobre el actual Parlamento Europeo, sus grupos políticos y actividades, y diputados. Está muy bien expuesto con maquetas que ayudan mucho para su mejor comprensión. Si estamos más interesados para conocer los diputados que nos representan, se facilita información sobre cada uno de ellos.
Las dos siguientes salas son sin duda las más impactantes e interactiva. En la primera puedes viajar sobre un mapa enorme de Europa de 200 metros cuadrados para conocer más sobre las ciudades más importantes de Europa. En la segunda, la visita te invita a una experiencia cinematográfica con una panorámica de 360 grados que te traslada al centro de la toma de decisiones europeas.
La última sala, consta de sofás con pequeñas pantallas donde distintos ciudadanos de la UE explican los beneficios que han disfrutado gracias a formar parte de ella.
Sí, terminas la visita con una idea de perfección de la UE hasta que sales a la calle y vuelves a encontrar parte de una realidad complicada para muchos. Aún así, es una visita recomendada para ser más consientes del marco político en que vivimos, donde todas sus decisiones forman parte de nuestro día a día.