“Dibujar es una de las primeras cosas que los niños aprenden a hacer. Es una disciplina esencial y una de las fundadoras del arte. Nada es tan único ni personsal como un dibujo. Se puede dibujar rápido, lento, con control, con expresividad, de forma directa, de forma técnica, de forma observacional, apelando a la fantasía, a la libertad, a la vida, a la intimad y a mucho más.”
Así empieza la exposicion The Bottom Line que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Gante S.M.A.K en Citadelpark. Para la ocasión, un conjunto de 50 artistas internacionales han expuesto su visión acerca de lo que significa dibujar hoy en día en el mundo contemporáneo.
Desde bien pequeños nos enseñaron en la escuela que todo dibujo parte de una idea inicial, de una base y de una línea. Por eso, de ese concepto brota el título que da sentido a la exposición: “The Bottom Line” porque como nos dijeron en el colegio; a partir de una línea de inicio nace la idea. Es la primera línea el punto de partida, o de salida, y el resultado final: la meta.
No siempre corremos en la misma dirección, ni con la misma fuerza ni motivación. De ahí que cada interpretación de los artistas sobre la línea de salida en el dibujo sea diferente. Para unos la línea empieza con los sketches, para otros con la historia, con la naturaleza, con el día a día, o con las palabras. E incluso para los más realistas con materiales tangibles que hacen poco a poco visualizar las ideas.
Es curioso como algunas obras liberan temas políticos y otros temas poéticos, porque al fin y al cabo dibujar es soñar. Dibujar es sinónimo de libertad, de expresión y de una posición frente a la vida. No todos dibujamos por igual, unos cogerán colores más vivos y otros colores más neutros, unos optarán por las puntas finas y otros por las puntas más gruesas, unos dibujaran líneas con seguridad y otros líneas más sinuosas. Incluso habrá algunos que no cojan los rotuladores o los bolígrafos porque prefieren utilizar recortes de periódicos, cómics y revistas. Todo según la posición que decidas tomar desde el inicio.
Esta es básicamente la esencia de la exposición. Pero para rizar más el rizo, quizá mi interpretación sobre la exposición no sea la misma que la vuestra. Por eso os animo a que vayáis a visitarla. Puede que la exposición sea un buen punto de partida de inspiración para vuestros próximos trabajos.
Museo S.M.A.K
Horario: Abierto de Martes a Domingo de 10 a 18h
Precio: entrada gratuita para menores de 19 años, 2 € para menores de 26 años y 8 € el precio base
La exposición permanecerá en Gante desde el 10 de octubre hasta el 31 de enero