Para aquellos que les guste andar sin mirarse los pies, Bruselas los complace con el arte de su calles. ¡Qué fácil puede ser inspirarse con tan solo salir de casa! Así que si ponemos conciencia a lo que tenemos delante estaremos receptivos a todos los mensajes que nos llaman a gritos entre los muros y los suelos de la capital Europea.
Bruselas es conocida por sus murales sobre el cómic. Podemos encontrar más de 50 de éstos por toda la ciudad. Ellos cubren enormes fachadas con espléndidos retratos de animaciones. Su historia empieza ante la modernización de la ciudad y, consecuentemente, de algunas de las calles. Muchas de ellas eran demasiado estrechas e irregulares y la alineación de algunos muros comportó que muchos de ellos quedaran al descubierto ¿ Qué hay más original que cubrir los muros con frescos en homenaje a los artistas del cómic belga?
Turismo de Flandes proporciona una ruta de los murales más representativos de la ciudad: http://www.flandes.net/Que-hacer/rutas/comic/index.jsp
“Young Albert”, Yves Chaland
Rue des Alexiens, 49
“Oliver Rameau”, Dany
Rue du Chêne, 9
XIII, William Vance
Rue Philippe de Champagne
También hay muros de la ciudad que han decidido expresarse más allá del mundo del cómic. En Mont des Art se encuentra la primera pared de libre expresión de la ciudad de Bruselas. A principios de Octubre de este año se organizó una sesión de Jam Urbana en que se dio la oportunidad de pintar en vivo y abiertamente.
Pero hay quienes de forma clandestina deciden expresarse igualmente, y cubren de pinturas muchos de los muros de la ciudad. ¿Cuál es el lugar por excelencia? Siguiendo las vías del tren que rodean el núcleo de la ciudad, sobretodo bajo los puentes.
¿Pero quién necesita paredes teniendo suelos? Si nos fijamos por donde pisan nuestros pies, encontraremos retratos empedrados en distintas calles de la ciudad.
Otra de las curiosidades que podemos encontrar en sus suelos son las placas que se encuentran delante de algunos edificios: los Stolperstein. Éstos son parte del proyecto del artista alemán Gunter Demnig. El propósito fue conmemorar las víctimas que fueron deportadas y asesinadas durante el Holocausto. Su nombre significa “piedra que puede hacer tropezar al que camina”. De esta forma, lo que pretende es que la persona se detenga al encontrarse con las placas y lea el pasado del lugar que tiene en frente. Hay aproximadamente 32.000 Stolperstein repartidos por toda Europa.
Y tú, ¿Cuántos de ellos conoces? ¿Cuáles te faltan por ver?