¿En qué rincón original podría estar una galería de arte en una ciudad? Aquí en Bruselas lo tienen bien claro: en las estaciones de metro.
La entrada para esta exposición urbana es el precio de un billete sencillo de transporte público. Y qué mejor que poder verla aprovechando el trayecto de metro a donde vayamos.
¿A quién le gusta esperar? La cuenta atrás hasta el siguiente tren a veces se hace eterna. Nos molestamos por perder escasos minutos de nuestro tiempo sentados, o de pié con una postura inquieta, hasta la próxima oportunidad para coger el siguiente. Y para ese intervalo de tiempo, hay estaciones que han decidido atrae nuestra atención.
En la línea azul (6) a partir de la parada de Clemenceau se encuentra buena parte de las estaciones decoradas. Todas ellas con un estilo y propósito diferente, invitando a entretener y a estimular a todos aquellos/as que cogen el tren.
El mural de la parada de Clemenceau invita inocentemente a recordar la tranquilidad de la vida a las afueras de la ciudad. Toda la estación está vestida de prados, casitas, animales y de sol. ¿Igual que en Bruselas, verdad?
La siguiente parada, Delacoix, decora con un tapiz floral toda la estación.
La parada de Belgica, sensibiliza a la ciudadanía del actual impacto medioambiental en nuestro planeta, recubriendo las paredes con imágenes de las zonas más afectadas.
La pasada por la parada de Stuyvenbergh se vuelve siniestra. Aprovechando la oscuridad y la pared cementada de la estación, está decorada con bustos y esculturas humanas ambientadas en el siglo pasado. Parecen retratos convertidos en esculturas frías e inmóviles.
En las paredes de la estación de Brugman se encuentran grandes cuadros, uno al lado del otro, que ilustran la misma imagen pero con un pequeño cambio en el movimiento de las protagonistas. Conforme avanzas a la siguiente imagen, los movimientos se van modificando progresivamente. De esta forma, el conjunto de las piezas representan una corta escena de movimiento. En ambos lados de la parada hay una escena distinta.
En la parada de Heysel, hay diversas ilustraciones relacionadas con conceptos subjetivos: utopía, belleza, humanidad, progreso, etc.
¿Con cuál de estas te quedas?