La asignatura pendiente de todo estudiante español es el inglés, la solución una beca Erasmus. Parece fácil hasta que descubres que Bélgica en general está repleta de españoles y una gran mayoría de los que no lo son, hacen lo imposible por practicar nuestro idioma. Si a esto le sumas el día a día en alguna de las múltiples y españolizadas residencias, el resultado es un abuso de nuestra lengua en toda regla.
Es aquí donde Taalcafé Macharius entra en juego. Muchos de vosotros ya me preguntasteis dónde se realizan intercambios de idiomas y, sin lugar a dudas, Herberg Macharius, en el número 43 de Voorhoutkaai es el lugar idóneo para poner en práctica vuestra habilidad como políglotas. La dinámica es la siguiente: se llevan a cabo tres rondas de una hora de duración cada una de ellas. Tanto durante como entre las diferentes rondas, cabe la posibilidad de unirse a cualquiera de las mesas de idiomas, ¡pero ojo!, la única regla reside en hablar solo la lengua de aquella mesa a la que te has unido (os aseguro que a los españoles nos cuesta cumplirla). Tras romper un poco el hielo, todo es fluir entre divertidas conversaciones donde la vergüenza queda en un segundo plano y los errores emergen poco a poco ante las risas compartidas de los participantes, y como bien afirmaba aquel dicho, de los errores se aprende.
Este proyecto de apenas un año fue impulsado por Wim y la idea no pudo dar mejores frutos. Actualmente son más de 100 los aprendices que optan por Taalcafé Macharius al módico precio de ofertar su lengua nativa. Para los tímidos también hay buenas noticias, el precio de la cerveza, el café o el chocolate está por los suelos (1.50€), lo que quizá ayude a lanzarse a la piscina. Además, los voluntarios organizadores asegurarán que cada mesa esté presidida por mínimo un hablante nativo, agilizando bastante la conversación.
El evento se lleva a cabo cada dos semanas: el segundo martes del mes y el último miércoles. Los próximos tendrán lugar el 8 y 30 marzo.
Si aún tenéis dudas sobre asistir al próximo intercambio de idiomas, ¡tened en cuenta que están a falta de nativos españoles!