La Omloop Het Nieuwsblad (OHN), con salida y llegada en Gante y disputada desde hace más de 60 años, es una carrera o clásica ciclista que abre la temporada de Clásicas Belgas, llamadas también la Primavera Belga. Se tratan de un conjunto de carreras con varios puntos en común: su recorrido se centra en casi toda su totalidad en la región flamenca de Bélgica, contienen tramos adoquinados y se distribuyen en competiciones de un solo día disputadas entre los meses de Febrero y Mayo.
Bélgica es el país de las bicicletas y del ciclismo por excelencia. Aquí se viven las competiciones ciclistas más que en ningún otro lugar en el mundo, y con más fervor aún las carreras que se disputan en casa. Los jóvenes ciclistas belgas, crecidos entre ruedas y adoquines, sueñan en ganar algún día cualquiera de estas carreras delante de sus paisanos.
La edición de este año, también con salida y llegada en Gante, volvió a ser espectacular. Los mejores ciclistas del pelotón mundial en este tipo de pruebas, como el recientemente coronado campeón del mundo Peter Sagan o el también excampeón del mundo, especialista en adoquines e ídolo local Tom Boonen, se citaron en la primera clásica belga de 2016, así como también dos ciclistas españoles, Enrique Sanz y Markel Irizar. Tras 201 km llenos de emoción, con las cunetas repletas de gente vibrando, Greg Van Avermaet (Bélgica) se llevó la victoria en un agónico sprint, con Peter Sagan (Eslovaquia) segundo y Tiesj Benoot (Bélgica) tercero.
Lo bueno es que esto solo ha empezado. La Primavera Ciclista no termina hasta Mayo, con muchas pruebas aún por disputarse. El primer domingo de Abril, también en Gante y en la zona de Flandes, se disputará uno de los cinco ‘monumentos’ del ciclismo, De Ronde Van Vlaanderen. Se trata de una de las carreras más importantes del año y la más dura de todas las clásicas belgas. Sin duda, una gran oportunidad de disfrutar de una de las pasiones más bonitas y antiguas de Bélgica y de la región flamenca en su centésimo aniversario, el ciclismo.