Ya os avisé de que esta exposición no iba a dejar a nadie indiferente. Este mes de marzo, MAS (Museum aan de Stroom) nos dejaba “Body Art“: una exposición temporal sobre el arte y la cultura de los tatuajes, piercings, infiltraciones y modificaciones de la apariencia física de todo tipo, desde maquillaje hasta escarificaciones. Una mirada no solo a través del tiempo y la historia, sino también del espacio y la tradición.
Con más de 100 piezas, la exposición ofrece una visión variada de distintas culturas en las que este tipo de técnicas constituyen parte de la identidad del individuo y del grupo social en el que se inscribe. Desde los alargados cuellos de las padaung, hasta el alargamiento craneal de los mayas, pasando por las escarificaciones africanas o los tatuajes samoanos. La exposición presenta no solo piezas materiales, sino también digitales (minidocumentales, tutoriales y pantallas táctiles). De esta forma, el público puede interactuar con el contenido que se expone de una manera más directa y dinámica. Body Art constituye un mensaje de pluralidad, tolerancia y respeto, que llama a la expansión de la mente. Una nueva perspectiva sobre la identidad personal y colectiva.
Última llamada para los más despistados: la exposición continuará abierta al público hasta el 17 de abril de 10:00 a 17:00. El precio de la entrada oscila entre los 8 (entre 12 y 25 años) y los 10 euros (mayores de 25); gratis para menores de 12 años y con descuentos a grupos. Para más información sobre horarios y precios haz click aquí.
Como no puedo compartir con vosotros instantáneas de la exposición por derechos de autor, aprovecho y os dejo una panorámica de las vistas del MAS, que nunca están de más.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.