El otro día iba yo tan decidida a realizar unas gestiones al Consulado de España en Amberes cuando, al llegar al lugar, me encontré frente a una tienda de productos españoles. Del lugar, llamado El Valenciano, ya os hablaré en otra ocasión, porque realmente merece la pena en cuanto a calidad-precio y productos importados se refiere. Pero volvamos a la historia: O el plurinegocio había alcanzado su máxima expresión o algo iba mal. Ya me disponía a maldecir a google maps cuando me dio por probar a entrar al establecimiento.
Allí, una joven muy simpática me aclaró en perfecto español que no existe ningún Consulado Español en Amberes (y que llevan ya año y medio pidiendo a Bruselas una solución). La razón de este malentendido es que el lugar está asignado como Consulado Hororífico de España en Amberes y yo desconocía las diferencias en funciones entre un Consulado Honorífico y un Consulado General. Si bien en este lugar no se realizan los trámites oficiales que se llevan acabo en el consulado oficial, siempre es un buen lugar al que acudir para orientarte en caso de problema o dudas.
Para trámites oficiales puedes acudir al Consulado General de España en Bruselas, que permanece abierto de lunes a viernes de 09:30 a 14:00. No olvides que debes pedir cita previa antes de presentarte allí.
Consulado Honorario en Amberes
Zirkstraat, 34 – 2000 Amberes
Tfno.: 00 32 (0) 3 227 35 00
Cónsul honoraria: Dña. Carmen Bernad
Consulado General de España en Bruselas
Rue Ducale 85-87 – 1000 Bruselas
Tfno.: 00 32 (0) 2 509 87 70 / 86
Tfno. de emergencia consular: 00 32 (0) 2 509 87 46
Fax: 00 32 (0) 2 512 89 16
Página Web: www.exteriores.gob.es/Consulados/Bruselas
Correo electrónico: [email protected]
Cónsul: D. José Ricardo Gómez-Acebo y Rodríguez-Spiteri
Cónsul Adjunta: Dña. Mª del Rosario Bernal García
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.