Bélgica está empapada de chocolate hasta las raíces de su tradición y eso se observa cuando al pasear por cualquiera de las calles que la recorren, los escaparates de las tiendas de confección ofrecen las formas más creativas y tentadoras que puedas imaginar. La elaboración del chocolate deja de pertenecer meramente a la gastronomía y, en el constante juego de asombrar y atraer al cliente, se convierte en puro arte. Hoy os traigo algunas imágenes, que en este caso dicen más que las palabras, de algunos escaparates que encontré en mi viaje a Bruselas y que me cautivaron.
Desde jugar con los tipos de chocolate hasta crear esculturas de dos metros, desde representar figuras emblemáticas como el Menneken Pis, Papá Pitufo o el conejito de Pascua a figuras más actuales como personajes de la gran pantalla. No hay más límite que el de la imaginación del artista.
Tanta delicadeza, belleza y trabajo hacen que estas piezas casi dejen de ser simples dulces y se conviertan en elementos de decoración. Personalmente, sería incapaz de hincarle el diente a algunas de ellas.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.