En Amberes, aquí y allá, podemos encontrar arte en las altas fachadas de lo edificios, y no hablo de la delicada arquitectura flamenca sino de los retoques modernos que nos sorprenden en algunos de ellos. Hablo de los graffitis, de los artísticos, de los que embellecen y juegan con el espacio y con los efectos visuales, los que lanzan un mensaje de alarma social, los que nos traen a la memoria emblemáticos personajes de cómics o los que introducen en plena ciudad escenas que transforman completamente la estructura y nuestra percepción de la realidad, como una puerta de escape hacia otro lugar.
Para encontrar estos tesoros la única solución es echar a andar sin ninguna meta ni destino, callejear y perderse. Así es como encontré una calle en la que se concentran una decena de graffitis en pocos metros cuadrados. Se trata de Kopstraatje en medio del distrito Sint-Andries un lugar lleno de bares con encanto perfecto para tomarse algo.
Tampoco podemos olvidarnos de la calle Drukkerijstraat, donde se encuentra, a lo largo de toda la fachada de un edificio, una pintura realizada por Brecht Evens, el mejor dibujante de cómics de Amberes.
Soy Marina y desde hoy hasta junio soy la corresponsal de este blog en la ciudad de Amberes. Estudio Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación en inglés y alemán en la UAM . Tal vez no lo sepáis, pero tanto el inglés como el alemán tienen una hermana no tan agraciada actualmente: el neerlandés. Por lo tanto, si sabes inglés y, especialmente, alemán ya tienes mucho camino recorrido en el aprendizaje de esta lengua (con nada más y nada menos que 38 millones de hablantes). Con lo cual, aprender neerlandés resulta una oportunidad difícil de desperdiciar (la típica oferta 3×2).
Por otro lado, resulta casi imposible evitar admirar la belleza de Flandes y sus ciudades portuarias, que nos dejan estampas dignas de ilustrar postales de Navidad. Paseas por Amberes y degustas de manera gratuita infinidad de sabores y matices del arte: el arte religioso y mitológico, el arte gastronómico, el arte moderno, el arte de la aristocracia, el arte de la moda e incluso el arte industrial.